Sanidad pide a médicos y farmacéuticos que no recomienden el adelgazante Reductil

  • No logra "el beneficio esperado" y provoca riesgos cardiovasculares.
  • Los laboratorios Abbot acatarán la decisión de suspender su venta.
  • Las ventas de esos productos suponen 300 millones de dólares.

Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha pedido a los médicos que a partir del próximo 1 de febrero no prescriban el adelgazante Reductil y a los farmacéuticos que no lo dispensen ante la suspensión cautelar en Europa de la comercialización de sibutramina, ya que "el beneficio esperado no supera los riesgos potenciales".

En un comunicado, explica que tras la revisión de los resultados del estudio SCOUT y los datos disponibles sobre la eficacia de sibutramina, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que, con la información actualmente disponible, "el balance beneficio-riesgo es desfavorable".

Este estudio, realizado a aproximadamente 10.000 pacientes con una duración de tratamiento de hasta 6 años, se diseñó para conocer el impacto de la pérdida de peso obtenida con el tratamiento con sibutramina, que al parecer no lograba los resultados esperados. Sin embargo, se dieron más ataques cardíacos entre las personas que consumieron esos fármacos.

"Aceptamos la decisión"

Reductil está fabricado por los laboratorios Abbott y se comercializa en Europa también con los nombres de Reduxase y Zelium y en Estados Unidos como Meridia. Un portavoz de Abbott dijo que, aunque no está de acuerdo con la conclusión a la que ha llegado esa agencia europea, acatará la decisión de suspender su venta.

"Creemos que hay muchos pacientes que se benefician de la sibutramina y respetuosamente discrepamos de la opinión del comité y de la recomendación de suspender el medicamento", ha afirmado el vicepresidente de Investigación y Desarrollo Farmacéutico Global de Abbott, Eugene Sun, a través de un comunicado.

Las ventas globales de fármacos contra la obesidad de Abbott, en su mayoría fuera de Estados Unidos, supusieron el año pasado una cifra de ventas de unos 300 millones de dólares.

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