El ‘plan ZP’ mejorará este año las canchas y el bus

  • 17 pistas deportivas de uso libre de la capital serán remodeladas.
  • La EMT construirá 2,5 km más de carril-bus e implantará avisos sonoros para ciegos.

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido que el segundo grupo de proyectos que financiará a cargo de los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL, el plan ZP) se centren en mejoras para los autobuses urbanos y las canchas deportivas de uso gratuito.

La EMT construirá un centenar de metros de carril-bus en Carlos Haya, entre la residencia militar Castañón de Mena y el falso túnel. Se colocarán separadores en 2,5 km de vía exclusiva en la avenida de Andalucía, Carlos Haya, calle Hoz y Cuarteles. En esta última vía se construirá el carril y se ampliarán las aceras.

Un sistema de voz se instalará en 125 paradas con el objetivo de informar a las personas con deficiencias visuales de qué autobús va a llegar. Los vehículos también avisarán acústicamente de cuál es la siguiente parada.

Reformas para hacer más accesible la estación de autobuses y entre 6 y 8 cruces semafóricos con prioridad son otras iniciativas destinadas al transporte público. En total, estas partidas suman unos dos millones.

En deportes, se remozará el vallado, la pintura y los accesorios deportivos de 17 pistas de acceso libre (436.466 euros) en los 10 distritos, así como la ampliación del aforo del Palacio Martín Carpena (3,1 millones).

Una zona de patinaje acrobático en el Parque del Norte, un centro social en Teatinos y la mejora de otro en El Tarajal, así como un auditorio en Mangas Verdes, son otros de los 34 proyectos que el gobierno local propone al Ejecutivo. Se crearán 450 empleos.

20 proyectos de 2009, retrasados

Un informe de Urbanismo facilitado a IU reconoce que unos 20 proyectos financiados con fondos ZP se encontraban ejecutados en menos de un 50% en septiembre (guardería en el PTA, rehabilitación de la Alcazaba e instalaciones deportivas, entre otros).

El portavoz de IU, Pedro Moreno, subraya que «muchos» proyectos de 2009 se han hecho «mal, están paralizados o retrasados». El Consistorio no ha decidido en qué gastará 7,8 millones en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento