La venta de música cayó un 17% el año pasado en nuestro país

  • Las descargas legales han experimentado un ascenso del 10%.
  • En 2009 se vendió un 165% más de vinilos que el año anterior.
  • La Federación Internacional de la Industria Discográfica asegura que en España existe tolerancia hacia el intercambio ilegal de archivos.
Discos compactos y DVDs expuestos en una tienda.
Discos compactos y DVDs expuestos en una tienda.
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Discos compactos y DVDs expuestos en una tienda.

La crisis ha vuelto a notarse en el mercado musical, a excepción del comercio digital. Aunque la descarga legal ha experimentado un tímido ascenso del 10,5% y supone el 27% de los ingresos totales, la caída de las ventas prosiguió en 2009 y alcanzó el 17%, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) publicado por Promusicae.

Los datos facilitados por esa página web nos dejan certezas que ya eran conocidas, como que la venta de cintas de cassette no llegó a las 1.000 unidades, y alguna que otra sopresa: la venta de LP's en vinilo pasaron de las 40.000 en 2008 a los 106.000 el año pasado, es decir, tuvieron un incremento del 165%. Sin embargo, los españoles compramos menos CD's, sufriendo un descenso en las ventas de este formato del 18,2% y quedándose en cerca de 22 millones de unidades vendidas.

La IFIPI ha presentado en Londres su informe con datos recabados a nivel anual, y prestando especial atención a España, en quien reconocen una "cultura de apatía gubernamental y tolerancia hacia el intercambio ilegal de archivos a través de Internet". Parece que los esfuerzos del Gobierno por restringir las descargas ilegales y el acceso de forma ilícita a contenidos digitales en nuestro país con la reciente 'Ley Sinde' no ha tenido repercusión internacional, aunque sí ha generado una gran polémica dentro de nuestras fronteras.

"En España es que no hay suficiente competencia en el mercado digital musical y una de las razones es que no es un campo demasiado atractivo para los inversores teniendo en cuenta la piratería. Y la piratería priva a España de una nueva manera de disfrutar la música que está funcionando en todo el mundo", explico John Kennedy, director y presidente ejecutivo de la IFPI.

Desde Warner, Eric Daugan ha reconocido su impotencia ante los altos precios de las tarifas de Internet en España. Pero ha asegurado también que es "muy frustrante" no recibir el apoyo gubernamental cuando, desde la industria se está "respondiendo de una manera ejemplar a la complejidad del mercado".

En el mercado internacional, los acuerdos de las compañías de música con operadores como Spotify, Sky, Myspace o Vodafone han favorecido que, por primera vez, los beneficios por ventas digitales supongan más de un cuarto de los beneficios totales de la industria musical internacional. Las descargas legales de canciones sueltas ascendieron en 2009 un 10%, hasta alcanzar los 3.300 millones de descargas y los datos son más positivos todavía en la descarga de álbumes, que se incrementaron en un 18% hasta alcanzar los 110 millones de discos.

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