Queremos Galego eleva al 90% el apoyo a la huelga contra el decreto lingüístico y la Xunta lo sitúa por debajo del 50%

Los convocantes destacan la "movilización unánime" de la sociedad y la Xunta dice que se impartieron clases "como un día normal"

La plataforma Queremos Galego elevó al 90 por ciento el seguimiento de la huelga convocada en la enseñanza no universitaria para protestar contra la propuesta de decreto del plurilingüismo de la Xunta —que establece un reparto de las materias en tres tercios entre el castellano, el gallego y una lengua extranjera—, mientras que la Consellería de Educación lo situó por debajo del 50 por ciento.

Según manifestaron, en declaraciones a los medios antes de partir la manifestación convocada en Santiago, Carlos Callón, en representación de Queremos Galego, así como el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, el respaldo a la huelga, tanto de profesorado como de estudiantes, superó el 90 por ciento. Por ello, la calificaron como una "movilización unánime" de la sociedad gallega y de la comunidad educativa.

Por su parte, otras centrales sindicales participantes en la protesta, como CC.OO., apuntaron más de un 70 por ciento de apoyo a la jornada de huelga, a la espera de conocer los resultados definitivos, mientras que UGT resaltó que el seguimiento estaba en aumento.

Por contra, la Xunta resaltó que la incidencia de la huelga en la enseñanza no universitaria se situó por debajo del 50 por ciento, según los datos provisionales facilitados a Educación por sus jefaturas provinciales hasta las 12.00 horas.

"día normal"

De este modo, la Administración educativa explicó que el dato, que se refiere sólo a los centros públicos, "indica que la mayoría absoluta de los profesores acudieron con normalidad a clase en este día de huelga preventiva convocada y secundada por algunos sindicatos".

En este sentido, Educación resaltó que "la totalidad de los centros educativos" abrieron sus puertas e impartieron "mayoritariamente" las clases "como en un día normal".

La consellería concretó que donde la huelga fue seguida, los escolares "fueron igualmente atendidos" por los servicios mínimos establecidos en cada centro. Además, puntualizó que el transporte y los comedores escolares "también funcionaron con total normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento