El Ayuntamiento de Vic da marcha atrás y dice que empadronará a los 'sin papeles'

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), ha asegurado este jueves que el consistorio "acata, aunque no comparte", la orden de la Abogacía del Estado de empadronar a todos los inmigrantes que presenten su pasaporte, aunque carezcan de visado y de residencia legal.

El alcalde ha enviado un mensaje al Gobierno en el que pide que cumpla la Ley de Extranjería y la haga cumplir, y que ayude económicamente a los municipios que tienen mayor numero de inmigrantes con problemas económicos y de papeles.

Vila d'Abadal ha aprovechado para reivindicar que "Vic no es xenófoba, es pionera en el modelo de inmigración", aunque ha advertido de que, "si lo que queremos es que se integre al inmigrante, se tienen que hacer las cosas con orden y de forma rigurosa y recta".

Los cuatro concejales del PSC en Vic han asegurado que el grupo municipal socialista "como hemos dicho desde el primer día, hará cumplir la ley tal como ha dictaminado el informe" de la Abogacía del Estado.

Ésta considera que los ayuntamientos deben inscribir en el padrón municipal a todos los inmigrantes, "con independencia de que los mismos tengan o no residencia legal en territorio español", por lo que "no resulta procedente" rechazar su empadronamiento con esa excusa. Algo que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Vic.

Los servicios jurídicos del Estado se han pronunciado así en el informe con el que responden a la consulta remitida al Ministerio del Interior por el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), que se plantea denegar el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento