Una investigadora del CITA consigue la beca europea Marie Curie Outgoing, financiada con 231.000 euros

La joven investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria (CITA) de Aragón, Tiziana de Magistris, ha conseguido la beca europea Marie Curie Outgoing, de 2010 a 2012, financiada con 231.000 euros.

Según señaló De Magistris en declaraciones a Europa Press, este programa de becas Marie Curie tiene como principal objetivo financiar la movilidad de personal investigador, tanto dentro como fuera de Europa.

La modalidad a la que ha optado esta doctora está dirigida a aquellas personas que han terminado su tesis doctoral y que han demostrado excelencia investigadora en sus primeros años de desarrollo profesional.

El objetivo es facilitar el desplazamiento a un centro de investigación extranjero, fuera de la Unión Europea. En el caso de esta investigadora, su estancia será en Arkansas durante dos años.

Las exigencias para solicitar y conseguir financiación de este programa son mayores que para el programa de movilidad dentro de Europa. Por eso, la obtención de esta beca es una distinción "muy prestigiosa" para cualquier investigador europeo como reconocimiento a sus publicaciones y al proyecto de investigación propuesto.

En este caso, el proyecto aprobado, con la tutoría científica en España de Azucena Gracia y en Estados Unidos de Rodolfo Nayga, tiene por título 'Foodlabels. Do consumers value food labels? An assessment of the impact of information and personality traits on the demand for food labels' y ha sido financiado con la cantidad de 231.000 euros.

Objetivos del proyecto

Tiziana de Magistris indicó que el proyecto tiene dos objetivos. El primero es analizar el comportamiento de compra de los consumidores españoles hacia los alimentos con diferentes etiquetas. Específicamente, se propone medir la disponibilidad a pagar por cada etiqueta y segmentar los consumidores en función de sus estilos de vidas, actitudes y valores.

El segundo objetivo tiene una naturaleza metodológica, ya que prevé la aplicación de la metodología de los mercados experimentales para probar hasta que punto la disponibilidad a pagar de los consumidores se ve influida por los aspectos psicológicos y por el periodo en que va a consumir el producto en el futuro.

En 2009, la Unión Europea destinó 28 millones de euros para financiar 120 proyectos de la ayuda Marie Curie Outgoing. Los proyectos presentados han sido 598, un 40 por ciento más que el año anterior, de los que sólo 120 fueron seleccionados y, en particular, cuatro en el área de Economía, donde presentó su candidatura Tiziana de Magistris.

En la evaluación de la candidatura se tiene en cuenta tanto el centro de investigación que solicita la beca, en este caso el CITA y en concreto la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, dirigida por Luis Miguel Albisu, como el centro de investigación al que se desplaza el investigador, Department of Agricultural Economics and Agribusiness de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos).

De Magistris mostró su satisfacción por haber conseguido la beca y su agradecimiento a ambos centros "porque son dos institutos muy prestigiosos". "Creo que el prestigio del CITA ha contribuido a la consecución de la beca y en Estados Unidos trabajaré también con un experto de reconocimiento internacional", sostuvo.

Tiziana de Magistris trabajará dos años en Estados Unidos con el profesor Rodolfo Nayga, experto internacional en la metodología de los mercados experimentales. El último año de la beca se completará en el CITA ya que la beca facilita su proyección profesional durante tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento