González-Sinde, sobre el canon: "El derecho de autor es un derecho fundamental"

  • La ministra de Cultura responde a la polémica generada por el pago del canon de la música que se escucha en las peluquerías.
  • Cree que no se deben confundir con algunos casos particulares.
  • La SGAE asegura que más de 200 asociaciones en España ya se acogen a un convenio sectorial con el que regular dicho pago.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, responde a las preguntas de los medios de comunicación.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, responde a las preguntas de los medios de comunicación.
Kote Rodrigo / EFE
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, responde a las preguntas de los medios de comunicación.

"El derecho de autor es un derecho fundamental que no se debe confundir con situaciones particulares". Lo ha dicho este miércoles la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en relación con la polémica entre las peluquerías y la SGAE por el pago del canon de la música que se escucha en esos establecimientos. No obstante, la ministra ha precisado que "se deben analizar todos los casos de manera pormenorizada", reconociendo que "algunos tendrán razón, y otros no".

Centenares de peluquerías y centros de estética de la ciudad de Barcelona, Sabadell (Barcelona) y Lleida han colgado ya un cartel en el que aparece la imagen de una joven con unos discos de vinilo junto al lema: "A partir de ahora cuando vengas a la peluquería ... no olvides traerte la música de casa ¡¡¡Ah y todo original!!!".

La SGAE asegura que más de 200 asociaciones en España ya se acogen a un convenio sectorial con el que regular de mutuo acuerdo dicho pago y que está dispuesta "a dialogar con ésta o cualquier otra federación o agrupación que lo desee" para regular un pago que "no es un impuesto, sino una tarifa".

"Conforme a las leyes"

Preguntada por un supuesto trato de favor de su ministerio a la entidad de gestión, González-Sinde ha recordado que "la SGAE existe desde hace más de cien años, cuando no existía todavía el ministerio, que ni favorece ni deja de favorecer a la SGAE". Sobre el informe de la Comisión Nacional de la Competencia que pide un cambio de la Ley de Propiedad Intelectual por entender que entidades de gestión de derechos como la SGAE o CEDRO practican posiciones de monopolio, González-Sinde ha asegurado que "todas las entidades de gestión actúan en España conforme a las leyes".

La ministra ha dicho que la subcomisión de la Ley de Propiedad Intelectual formada en el Congreso de los Diputados ha iniciado las sesiones para escuchar a todos los ponentes, una sesiones en las que "se tratará sobre el libro digital, las nuevas maneras de acceder a la música, al cine, a la televisión". A su juicio, "es un buen momento para revisar si la actual legislación nos sigue sirviendo para dar cobertura a los nuevos modelos de negocios y de circulación de la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento