Violencia familiar, la primera causa mundial de muerte entre mujeres

La violencia del marido, compañero, novio o padre es la primera causa en el mundo de muerte e invalidez permanente entre las mujeres de 16 a 44 años, según un informe difundido este viernes por el Observatorio italiano criminal y muldisciplinar de la violencia de género.

Los datos proceden del Consejo de Europa y publicados por el Observatorio italiano, especializado en ayudar a las víctimas de la violencia de género en el país.

Este tipo de violencia familiar causa más muertes entre las mujeres de ese grupo de edad, que el cáncer, los accidentes de tráfico o la guerra

"La violencia familiar por parte del compañero es en Europa y en el mundo la primera causa de muerte de las mujeres", denunció Gabriella Paparazzo, de la asociación "Differenza donna".

Por ejemplo, en Rusia, en un año han muerto 13.000 mujeres, de ellas el 75% asesinadas por el marido.

El fenómeno de la violencia contra las mujeres no se circunscribe a los países en desarrollo, sino que está también presente en Occidente, donde prevalece una cultura de raíces patriarcales.

En Estados Unidos, cada cuatro minutos una mujer es víctima de algún tipo de violencia, mientras en Suecia una muere cada diez días, explicó Paparazzo, para quien se trata de "un fenómeno que tiene profundas raíces culturales".

Sin embargo, las mujeres tiene dificultades para denunciar los malos tratos, pues "no tienen consciencia de ser víctimas", según la criminóloga Susanna Loriga.

En este sentido, explicó que las mujeres no denuncian más para "protegerse y defenderse a ellas mismas de una realidad que, de otra manera, las destruiría"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento