Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Jefe de gabinete de Cheney dimite tras ser acusado 'caso Plame'

Jefe de gabinete de Cheney dimite tras ser acusado 'caso Plame'
Reuters (Reuters)
Ampliar
El jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, Lewis Libby, fue acusado de perjurio, obstrucción al a justicia y falso testimonio en una acusación de cinco cargos emitidos el viernes por un gran jurado que investiga la filtración de la identidad de un agente encubierto de la CIA. Poco después, Libby presentaba su dimisión.

Libby, que podría ser condenado hasta a 30 años de prisión y una multa de 1,25 millones de dólares, dimitió minutos después de que los cargos fueran entregados a un tribunal federal en Washington.

Karl Rove, el máximo asesor del presidente George W. Bush, no fue imputado junto con Libby, pero el fiscal especial Patrick Fitzgerald ha dejado claro que Rove continuaba siendo investigado y estaba en aprietos legales, dijeron los abogados.

La acusación de Libby, quien dijo en un comunicado que confiaba en ser exculpado, es un duro golpe para la Casa Blanca, que ya se encuentra a la defensiva por las críticas que despertó su respuesta al huracán Katrina, la oposición a la guerra en Irak y la retirada de la nominación de Harriet Miers para el Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente Bush dijo que la investigación era 'seria' y que el proceso avanza ahora a una nueva fase.

'Aunque todos estamos entristecidos por las noticias de hoy continuamos completamente centrados en los muchos asuntos y oportunidades que afronta este país', dijo Bush antes de partir a Camp David.

Como jefe de gabinete de Cheney, Libby desempeñó un importante papel entre bambalinas en los meses previos a la guerra de Irak. El viernes fue acusado de cinco cargos por mentir sobre cómo y cuando conoció y reveló a periodistas información clasificada sobre la agente encubierta, Valerie Plame.

La identidad de Plame se filtró a los medios después de que su marido, el diplomático Joseph Wilson, acusara a la administración Bush de tergiversar la información de los servicios de inteligencia, antes de la guerra de Irak, para justificar sus acciones militares.

Según Wilson, la filtración se planificó deliberadamente para cuestionar su credibilidad. Libby no fue acusado de filtrar ilegalmente el nombre de un agente de la CIA.

Los cargos acusan a Libby de mentir a agentes del FBI que le entrevistaron en dos ocasiones en octubre de 2003, de cometer perjurio en dos testimonios bajo juramento ante el gran jurado en marzo de 2004 y de obstrucción a la justicia al impedir la investigación del gran jurado.

DECIR LA VERDAD

'Cuando los ciudadanos testifican ante grandes jurados, se les exige que digan la verdad', dijo Fitzgerald en un comunicado. 'El requisito de decir la verdad es aplicable igualmente a todos los ciudadanos, incluyendo a las personas que se encuentran en altas posiciones en el gobierno', agregó.

En la acusación de 22 páginas, los fiscales dijeron que Libby se enteró por Cheney el 12 de junio de 2003 que la esposa de Wilson trabajaba para la CIA en la división de anti proliferación.

Se trata de las primeras acusaciones surgidas de la investigación por la filtración de la identidad de Plame, revelada por el columnista Robert Novak el 14 de julio de 2003.

Fuentes legales dijeron que Rove podría enfrentar posteriormente cargos de perjurio por ocultar inicialmente al gran jurado que conversó con un periodista de la revista Time sobre Plame.

El caso llamó la atención sobre las tácticas agresivas que ha utilizado ocasionalmente la Casa Blanca para rebatir las críticas a la guerra de Irak y los cambiantes argumentos para justificar la invasión, desde que Irak contaba con armas de exterminio, que nunca fueron encontradas, hasta la necesidad de difundir la democracia.

/Por Adam Entous y James Vicini/

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pillo
1
Avatar genérico
Dice ser pillo, 28.10.2005 - 19.19h

Por un momento pense que alguien gordo iba a caer pero esta visto que la esperanza en la justicia es vana.
Los asesino impunes una vez mas y van....

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paco
2
Avatar genérico
Dice ser paco, 28.10.2005 - 21.51h

Esto en España sería impensable. ¿Sancionar a un político de alto nivel? Tenemos mucho que aprender de los americanos. Y mucho que detestar también de ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser César
3
Avatar genérico
Dice ser César, 28.10.2005 - 22.04h

Concuerdo con Paco . Esto en el mundo latino-católico sería imposible , por el ordenamiento neomafioso de la sociedad .

Con todo los USA dán una lección de ética política . Enhorabuena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eucaliptus
4
Avatar genérico
Dice ser eucaliptus, 28.10.2005 - 22.25h

jajajajajajaja etica politica dicen.
Hasta el mismo presidente bush está implicado y sobre todo el cheney, pero a esos ni los nombran, por qué será?
Por cierto en españa hay varios ministros en la carcel, y en francia, y en italia el berlusconi ha estado ya varias veces en el banquillo, lo cual es ser más que un simple imputado. Pero ya sabemos: papanatismo hacia todo lo yanqui.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser salva
5
Avatar genérico
Dice ser salva, 29.10.2005 - 00.34h

esto es como cuando pillan en en un aeropuerto a uno con 5 kilos de coca.lo pillan porque lo han delatado sus jefes para disimular los 500 kilos que están metiendo por otro lado.ética política!...ética y política son conceptos antagónicos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nestor
6
Avatar genérico
Dice ser Nestor, 29.10.2005 - 00.47h

, ... me gustaria saber que hacen en este momento empresas americanas vendiendo armas y recostruccion al 50% de los paises Africanos , por que subenciono los golpes en paises Sudamericanos , por que desde hace 200 años parece que hay quien desea gobernar el mundo , y si lo de Sadamm os parece tan grave por que no hablamos de los paises que ahora mismo matan a niños por ambre guerras y genocidios financiados y armados por empresas Americanas Inglesas y Frnacesas , saqueo de objetos preciosos o valiosos , mirese el mercado de diamantes que manejan empresas Judias en Europa , de quien son las Farmaceuticas , ustedes saben cuantas unidades se venden en el mundo de farmacos por enfermedades modernas aparecidas de la nada como si de un experimento se tratase .. , , , , saben cuantas comisiones ingresan las diferentes bancas por el movimiento obligado en estas ?? y que estan asociados a estas mismas de armas de farmacos que casualmente se ramifican en partidos politicos , comisiones judiciales , servicios de inteligencias espionaje contraespionaje , parece como si estos movimientos .... vengan de la nacion que vengan..... siempre benefician los mismos bolsillos , me gustaria que leyesen desde cuando viene todo esto , y si todos fuesemos conscientes que las ultimas guerras mundiales estaban preparadas y subencionadas por las mismas manos los mismos bolsillos , entonces nos revelariamos contra tanta mentira .

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PACO
7
Avatar genérico
Dice ser PACO, 29.10.2005 - 02.07h

A Nestor: Todo eso lo hacemos también nosotros a pequeña escala. No te asustes tanto. Si no me crees, mira el I+D dedicado a armamento. No veas la paja ... ya sabes.

Respecto a lo de Cheney, si está implicado (que lo está) caerá con este energúmeno. Os recuerdo que un tal Nixon ya fue escopetado de la casa Blanca hace tiempo. Aquí cualquiera puede decir lo que quiera y nunca hay repercusiones. Allí tienen honor.

P.D. ¿Os acordáis del 3%? Eso es impensable en USA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser otro paco
8
Avatar genérico
Dice ser otro paco, 29.10.2005 - 10.07h

No deberia de haber dudas sobre lo que dices Nestor, el problema es que en nuestro pais, o lo que nos va a quedar, todavia la mayoria no conoce la palabra Historia .
De todas formas en EUU de vez en cuando la libertad de expresion llevada a sus maximas consecuencias nos da una pequeña leccion a todo el mundo, si si no muy amenudo pero todavia lo hacen y por eso siguen dominando la historia del planeta.
¿Que os parece?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nomecuentescuentos
9
Avatar genérico
Dice ser nomecuentescuentos, 29.10.2005 - 11.39h

a ver.........el caso clinton, nada tiene que ver con el de nixon, son temas bastantes diferentes, a clinton no lo pudieron acusar formalmente por que las "prueba" se la habian "tragado" o sea q si no hay prueba, que delito hay?? es como un asesinato, si no aparece el arma , entonces el acusado quedaria libre. gracias a las señorita que le gustaba el semen , simplemente se trago la prueba y se acabo el problema. pero el tema que nos atañe, se me hace que llegara a ser un simil caso nixon, pero con vicepresidente incuido en ese tema, al tiempo..........todo a su tiempo, y veremos caer otra vez a los magnates, que naturalmente se levantaran otra vez, en otros....... un saludo, y esperemos que nadie se trague las pruebas, y ninguno de esos se suicide.....que ya estoy viendo suicidios..........accidentes de trafico con muertos q estaban por declarar..........y muchas de esas cocillas muy propias de USA & Cia......saludines.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos