Luces encendidas dos semanas después del fin de las Navidades

  • Todavía hay fluorescentes navideños alumbrando en Ciudad Lineal, Princesa y Lavapiés, mientras muchas farolas no funcionan.
  • En la plaza de Lavapiés las farolas de la plaza no funcionan; pero las luces de Navidad siguen encendidas.
Lavapiés, el lunes, a las 20.23 horas, iluminado con las luces de Navidad, que deberían haberse apagado el 7 de enero.
Lavapiés, el lunes, a las 20.23 horas, iluminado con las luces de Navidad, que deberían haberse apagado el 7 de enero.
Jorge París
Lavapiés, el lunes, a las 20.23 horas, iluminado con las luces de Navidad, que deberían haberse apagado el 7 de enero.

Lavapiés, Ciudad Lineal y la calle Princesa (Moncloa). Barrios en los que es Navidad todo el año. Al menos en lo que va de 2010, ya que en estas zonas de Madrid el alumbrado navideño aún continúa encendiéndose por las noches dos semanas después del fin de las fiestas (el pasado 6 de enero), según han informado a 20 minutos varios vecinos.

Es en Lavapiés, sin embargo, dónde más destacan estas luces. Y no por su esplendor, precisamente, sino porque esta última semana han coincidido, extrañamente, con la falta de alumbrado de la plaza. "Este fin de semana, los ocho fluorescentes navideños estaban encendidos, mientras la plaza se encontraba a oscuras", asegura una de las vecinas del barrio. "Hemos llamado varias veces a la Junta de Distrito, pero nos dicen que no depende de ellos. Por el momento no se ha arreglado ni nos han explicado el porqué de tan surrealista coincidencia", explica Manuel Osuna, portavoz de la asociación de vecinos de Lavapiés.

Estos seis fluorescentes han de unirse a una gran guirnalda lumínica situada en la calle Alcalá, junto al puente de Ventas, en Ciudad Lineal (que anoche, sin embargo, estuvo apagada) y a una estrella gigante ubicada en la calle Princesa (Moncloa).

El coste de este alumbrado es, como mínimo, de unos 10 euros por noche, según el experto en el área de Ecologistas en Acción, Javier González. "Aunque el coste medioambiental es mucho mayor, ya que este tipo de lámparas contaminan muchísimo", afirma.

Más bombillas y más ecológicas

Para estas últimas Navidades, el Ayuntamiento de Madrid anunció la colocación de 7,5 millones de lámparas (el 99,5% de ellas de bajo consumo) en 170 espacios públicos. Fueron 700.000 bombillas más que en 2008 aunque, debido a que lucieron una hora menos (de 18.00 a 22.00 horas), provocaron un ahorro del 27% en el gasto energético, reduciendo así la contaminación lumínica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento