El Gobierno prevé invertir 15 millones de euros en la modernización del regadío tradicional de Funes

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy un decreto foral para la inclusión de la modernización del regadío tradicional de Funes en la relación de actuaciones del Plan de Regadíos de la Comunidad foral. El coste estimado de esta acción una vez aprobada, que estaría sufragada en su integridad por el Gobierno de Navarra, sería de 15 millones de euros.

PAMPLONA, 18 (

Europa press

El objetivo de esta inclusión es transformar el sistema de regadío tradicional existente en Funes (1.118 hectáreas) en riego a presión, que supone una solución más adecuada desde el punto de vista de rentabilidad, productivo y ambiental, ya que se disminuye la contaminación por nitratos, se mejora la eficiencia en el consumo del agua (pudiendo verse reducido a la mitad) y se configuran explotaciones más rentables.

Más concretamente, las principales ventajas que ofrece el riego a presión son ahorro de agua, menor tiempo de riego empleado, mayor control de la aplicación del agua y del uso de fertilizantes, ampliación del abanico de cultivos a implantar y cobro de agua según consumo (lo que también incide en el uso más eficiente de este recurso natural). Se espera reducir el número de fincas 2,3 veces y crear 223 unidades de riego de, al menos, 5 hectáreas.

Después de la aprobación de este decreto se iniciarán los trabajos previos de análisis (fundamentalmente, el informe de impacto ambiental) y si son positivos, se procederá al inicio del proceso de concentración parcelaria y modernización del regadío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento