El Ayuntamiento de Pamplona celebra la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañará a la Corporación hasta San Saturnino y bailará en la Plaza Consistorial

El Ayuntamiento de Pamplona desfilará en procesión el domingo 29 de noviembre en honor al patrón de la ciudad. El paseo comenzará con la Corporación desplazándose a las 10.05 hacia la Iglesia de San Saturnino, acompañados por la Comparsa de Gigantes y, tras ellos, los kilikis, cabezudos y zaldikos. Después la comitiva recorrerá la calle San Saturnino, Mayor, paseo del doctor Arazuri, calle Nueva y de vuelta a San Saturnino.

Como es habitual estará compuesta por la Comparsa, dantzaris, txistularis, timbales y clarines tras los que llegará la imagen del Santo en andas, el clero parroquial y el Cabildo de la Catedral. Después irá situada la bandera de la ciudad con porta-bolas, seguida por maceros y libreas. Llegará entonces la Corporación municipal, el jefe de la Policía Municipal en traje de gala y un grupo de guardias de gala. Cerrará el cortejo la banda de música La Pamplonesa, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un nota.

Desde San Saturnino la Corporación regresará a la Casa Consistorial aproximadamente a las 12 horas. Como es tradición en ese momento Comparsa y el grupo Duguna de dantzaris municipales terminarán el acto bailando en la plaza Consistorial. Este año, por el 125 aniversario de los cabezudos, Alcalde, Japonés, Japonesa, Concejal y Abuela se incorporarán al baile de las figuras gran de gran tamaño.

Por la tarde, como es habitual se producirá el encendido de la iluminación navideña de la ciudad, en la que destaca la de la propia Casa Consistorial. Ese acto tendrá lugar en torno a las 17.45 horas. Un poco después tendrá lugar en el Teatro Gayarre el concierto que todos los años en esta festividad interpreta la banda de música municipal La Pamplonesa, dentro de los actos municipales para conmemorar el día del patrón de la ciudad. La banda junto con el coro Premier Ensemble de AGAO, ofrecerán la sesión 'Una tarde de zarzuela', a las 19 horas, bajo la batuta de J. Vicent Egea.

El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, que dedicó a este santo y mártir su parroquia el templo gótico bajo su advocación. La celebración en torno a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos.

El Voto a San Saturnino fue adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, en consideración a su arraigo popular y a la labor evangelizadora que la tradición atribuye al mártir cristiano en la capital Navarra. Años más tarde se consagraría como patrón de Pamplona.

La comparsa de gigantes y cabezudos

La Comparsa comenzará su itinerario a las 9.15 horas en la Estación de Autobuses. Los Gigantes de Tadeo Amorena y los kilikis, cabezudos y zaldikos y los músicos que les acompañan irán acercándose hacia la plaza Consistorial en un recorrido que pasará por la plaza de la Paz, Janguas y Miranda, calle García Ximénez y, por la calle Tudela, se llegarán hasta la plaza del Vínculo. De ahí continuarán por el paseo Sarasate, calle Comedias y Zapatería, hasta llegar a la puerta de la Casa Consistorial y acompañar a la comitiva oficial.

Lo previsto es que tras la procesión la Comparsa de Gigantes y Cabezudos vuelva por la calle Nueva hacia la plaza del Consejo, calle Zapatería y San Miguel, hacia el paseo de Sarasate. Desde esta avenida y por la calle Alhóndiga, se llegará hasta la calle Tudela, Conde Oliveto, y plaza de la Paz para volver a la Estación de Autobuses, en el último acto oficial del año en que se celebra el 125 aniversario de los ocho cabezudos.

Este será la última oportunidad en 2015 para acompañar a la Comparsa que, ordinariamente, sólo recorre las calles de Pamplona durante los Sanfermines (julio), en la conmemoración del Privilegio de la Unión y en las fiestas de san Fermín de Aldapa (septiembre) y por San Saturnino.

La pamplonesa en el gayarre

El programa festivo se completará a las 19 horas con un nuevo concierto extraordinario de 'La Pamplonesa' en el Teatro Gayarre, con el coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO); la sesión tiene el título 'Una tarde de zarzuela''. Este género, de gran aceptación por el público, es reflejo de la vida y los temas cotidianos del cambio social en España entre los siglos XIX y XX.

La banda de música municipal y un coro de más de 70 voces, ofrecerán la interpretación de una selección de fragmentos de libretos de distintos autores como 'La Gran Vía', Luisa Fernanda', 'La Verbena de la Paloma', 'Don Gil de Alcalá', 'Gigantes y Cabezudos' o 'El barberillo de Lavapies'. El repertorio acoge partituras representativas de los cuatro tipos de zarzuelas: genero grande, chico, sainete y revista.

Este concierto también se ofrecerá el sábado 28 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Gayarre. Ya están a la venta las entradas para ambas sesiones al precio de 10 euros en la taquilla del teatro y en www.teatrogayarre.com. Ambos conciertos estarán dirigidos por J. Vicent Egea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento