Agricultores y ganaderos, "hartos" de los robos que sufren "casi a diario" y de "la ineficacia" de las denuncias

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga afirmaron "estar hartos" de los robos que se llevan a cabo "casi a diario" en sus fincas, y destacaron "la ineficacia" de las denuncias que interponen ante la Guardia Civil, para intentar poner fin a esta situación.

Según relató Manuel Martí a Europa Press, en su finca con más de 2.000 árboles de aguacates, situada en el núcleo poblacional de La Cala del Moral de Rincón de la Victoria (Málaga), han robado más de 30 veces desde el mes de octubre de 2009 y "así, durante dos meses".

"En cada robo se han llevado entre 200 y 300 kilogramos", continuó Martí, quien señaló que los ladrones, procedentes de Europa del este, siempre son tres, y se adentran en la finca de noche y dejan en un lugar cercano la furgoneta en la que transportan la mercancía robada. En ella, "se queda uno de ellos para vigilar", apuntó.

Así, señaló que en total le han robado unos 12.000 kilogramos de aguacates, aunque a estas pérdidas, se deben añadir los destrozos en los árboles, y la rotura de una tela metálica, que Martí tuvo que colocar encima del muro que cierra la finca.

Además, manifestó que tras las vigilancias realizadas por las noches, consiguió "pillar a los ladrones", ante lo que dio parte a la Guardia Civil, que detuvo a los tres individuos, "pero salieron rápido del cuartel", destacó. Asimismo, relató que la Fiscalía de Menores, hace unos días, se puso en contacto con él por las seis denuncias que ha interpuesto "aunque podría haber puesto más", apostilló, ya que uno de los ladrones es menor de edad.

Por su parte, Juan Pérez, ganadero de Antequera (Málaga) contó a Europa Press que durante el mes de diciembre de 2009 le han robado más de 10 veces y le han quitado 130 aspersores, varias crucetas de aspersión, accesorios, cuarenta tubos de aspersión de aluminio, un radiador de un tractor y dos baterías del tractor, entre otras elementos.

Así, señaló que "todo eso más los daños ocasionados le cuestan unos 4.000 euros", además indicó que a dos vecinos de la localidad le han robado en torno tres transformadores y cada uno de ellos por valor de 12.000 euros.

Del mismo modo, relató que en enero de 2009 sufrió el robo y la matanza de unas 20 ovejas, "tanto adultas como jóvenes" e indicó que estos robos sucedían todas las semanas. "La Guardia Civil no hace nada", reiteró Pérez, quien señaló que a pesar de las denuncias interpuestas y de las llamadas telefónicas para alertar de los robos, "tan sólo nos dicen que nos las apañemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento