El Gobierno haitiano ofrece cifras oficiales: 50.000 muertos y unos 250.000 heridos

Unos hombres cargan a un familiar herido en Puerto Príncipe (Haití), tras el terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe (Haití).
Unos hombres cargan a un familiar herido en Puerto Príncipe (Haití), tras el terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe (Haití).
AGENCIAS
Unos hombres cargan a un familiar herido en Puerto Príncipe (Haití), tras el terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe (Haití).

Unas 50.000 personas murieron y 250.000 resultaron heridas en el terremoto de 7 grados de magnitud que asoló Haití el martes pasado, informó este sábado el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen. La cifra es una estima a la baja de la ofrecida el viernes por el secretario de Estado para la Seguridad Pública, que calculaba alrededor 140.000 víctimas mortales.

Según las primeras estimaciones de la Dirección de Protección Civil, entre 750.000 y un millón de personas quedaron sin vivienda, señaló Larsen en conferencia de prensa. Se trata de las primeras cifras oficiales aportadas por el Gobierno haitiano desde el devastador sismo, que según organismos internacionales afectó a tres millones de personas, una tercera parte de la población del país más pobre de América.

El ministro indicó que el Gobierno ya estableció los ejes prioritarios de intervención frente a la tragedia: la salud pública, la ayuda humanitaria, los albergues provisionales, la logística para proveer agua y saneamiento, así como la reconstrucción.

Desde la Dirección Central de la Policía Judicial, Larsen destacó la importancia de retirar de las vías públicas los cadáveres en descomposición para evitar las epidemias. Además, hizo un llamado a todo el personal médico, en particular a los miembros de la Salud Pública, para que vuelvan a sus lugares de trabajo para atender a los miles de heridos tras el movimiento telúrico.

Los heridos en el terremoto del pasado martes en Haití están muriendo en los hospitales, que están completamente desbordados, por falta de auxilio, de medicamentos y hasta de comida.  "Los que no se mueren por sus heridas, se mueren de hambre", denunció el director del Hospital General, Guy Laroche. "Aquí hace tres días que no llega ni un gramo de ayuda exterior", recalcó.

"He visto morir a heridos que tenían que ser amputados, entre gritos desgarradores, sin poder hacer nada por no tener ni material de amputación ni sangre para transfusiones", dijo Genevieve Reynold Savain, propietaria de la clínica privada CDTI, en el barrio de Sacré Coeur. Pero el caso más trágico es el del Hospital General, público, el mayor de la capital, con 2.000 cadáveres en sus instalaciones y un número de heridos "que ya no puedo ni contar", indicó Laroche.

Impaciencia y saqueos

La falta de coordinación es evidente en Puerto Príncipe, pues toda la ayuda humanitaria que envía el mundo no llega a las calles, donde los ciudadanos se agolpan con cubos frente a camiones de bomberos que les suministran agua.

En la Avenida Delmas, abarrotada de gente desahuciada tras haberlo perdido todo, un guardia privado de seguridad comenzaba a disparar su revólver al aire para ahuyentar a un grupo de saqueadores que intentaba hacerse con alimentos de un comercio.

Ante el aumento de la tensión, los responsables de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) reforzaron las patrullas militares y policiales que garantizan la seguridad en la capital haitiana.

"La distribución es un problema, y es una gota en el océano. Lo sabemos y compartimos la impaciencia, pero hay limitaciones a la distribución por falta de camiones, combustible y el bloqueo de las carreteras", dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitario, John Holmes, en una conferencia de prensa.

España comienza la repatración

Las autoridades españolas repatriaron este sábado a los primeros ciudadanos de este país tras la catástrofe del terremoto que hace tres días azotó la capital de la nación caribeña, Puerto Príncipe.

Un grupo formado por 30 personas, 24 de ellos españoles, salió del aeropuerto Toussaint Louverture hacia las 20.00 hora local (1.00 GMT del sábado) con destino a la capital dominicana, Santo Domingo, desde donde todos ellos se dirigirán a España a continuación.

Junto con los españoles viaja también un haitiano, casado con una española, un polaco, tres portugueses y un francés, ya que España, que preside la UE, ha puesto a disposición de cualquier europeo la posibilidad de tomar este vuelo de repatriación.

Empiezan a llegar autoridades extranjeras

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, viajará este sábado a Haití junto con el administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Sah. Se reunirá con el presidente del país, René Préval, y con otros miembros del Gobierno haitiano, así como con el equipo del Gobierno de EE UU que se encuentra sobre el terreno, incluidos los mandos militares y civiles.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon tiene previsto llegar a la isla el domingo, el mismo día en que la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que llegará al país asolado por el seísmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento