La enfermera de Logroño viaja con Médicos Sin Fronteras para atender a los damnificados del terremoto

La enfermera de Logroño Carmen Soto sale con Médicos Sin Fronteras a Puerto Príncipe, la capital de Haití. Carmen Soto viaja con un equipo de MSF España formado por 7 personas para ofrecer ayuda humanitaria después del terremoto. El equipo de MSF España lo conforman personal sanitario y logistas.

La enfermera riojana tiene una amplia experiencia en proyectos de emergencias con MSF que inició en los campos de refugiados por el conflicto de Ruanda en 1994, ha continuado su colaboración con al Organización en proyectos en Kenia, Sudan, Angola, Sri Lanka, Uganda, Tanzania , RDC, etc.

Como enfermera, su labor profesional la ha desarrollado como expatriada en proyectos de emergencias por epidemias, conflictos bélicos y catástrofes naturales. Tiene una formación complementaria enfocada a la cooperación internacional con cursos de Medicina Tropical, emergencias, respuesta a epidemias, etc.

El equipo español se sumará a los trabajadores de MSF que trabajan permanentemente en Haití, y a los efectivos que han ido llegando tras el terremoto. En total son siete los vuelos chárter que están preparados para llegar en las próximas horas.

El primer vuelo en llegar a Puerto Príncipe fue el cargo se envió desde el centro logístico que MSF tiene Panamá con 25 toneladas de material de ayuda, incluyendo tres kits médicos para desastres, mantas, plástico para cobijo, artículos de higiene, tiendas de campaña y bidones para recoger agua. Los primeros equipos están llegando y hasta 80 personas más reforzarán los equipos en el terreno, una vez consigan entrar en Haití.

Al menos 1.500 pacientes ya han sido atendidos en las cuatro tiendas de campaña que MSF ha instalado cerca de los edificios donde trabajaba y que sufrieron graves daños en el terremoto. En este momento, la principal preocupación para el personal médico es la abrumadora necesidad de tratamiento y de cirugía mayor de los heridos.

Uno de los equipos de MSF se está instalando en el principal hospital público del distrito de Cité Soleil, donde MSF ya había trabajado anteriormente. El hospital tiene un quirófano, lo que ayudaría a atender a los heridos.

En las próximas horas se espera que llegue por vía aérea un hospital de campaña, con dos quirófanos, junto a más cirujanos y anestesistas. Los equipos en Puerto Príncipe, también están tratando de identificar otras estructuras médicas que no hayan sufrido daños por el terremoto y donde se podría practicar cirugía.

Las existencias de alimentos, agua y material de refugio son escasas. Hasta el momento, las reservas de medicamentos no están agotadas y más están de camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento