La CHE prevé que el río Ebro alcance los 1.200 metros cúbicos por segundo a su paso por Logroño esta tarde

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado la previsión de caudal para el Eje del Ebro y ha realizado una estimación para Logroño, del entorno de los 1.200 metros cúbicos por segundo, máximo caudal durante este episodio para esta tarde.

De acuerdo con estos datos, además, en el caso de Zaragoza, en el tramo medio del Ebro, la previsión es un caudal del entorno de los 1.800 metros cúbicos por segundo, máximo caudal durante este episodio para el próximo domingo, día 17 de enero. Este último valor deberá actualizarse con los datos de caudal registrados en Castejón y en ambos casos se consideran valores de avenida ordinaria.

El Organismo de Cuenca ha actualizado sus previsiones teniendo en cuenta los datos registrados en los afluentes, tanto de la margen derecha, como de la izquierda, que durante la jornada de ayer vivieron un episodio de crecidas por la pluviometría registrada, junto con la fusión de parte de la nieve acumulada en la cuenca alta del Ebro.

Con los datos de los afluentes y según el modelo de previsiones de caudal de la Confederación Hidrográfica del Ebro se estima que esta tarde se podría alcanzar un máximo caudal en Logroño en el entorno de los 1.200 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, la confluencia en Castejón (Navarra) de estos caudales del eje del Ebro, más las aportaciones de los afluentes navarros de la margen izquierda, principalmente Aragón y Arga, situaría el caudal máximo de este episodio en este punto en el entorno de los 2.000 ó 2.300 metros cúbicos por segundo, a partir también de última hora de esta tarde.

A las 14.00 horas de hoy, según los datos ofrecidos por el Sistema SAIH en su página web, el río Ebro alcanza en Castejón una altura de 6,24 metros y un caudal de 1.480,03 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente. En Zaragoza, la altura es de 1,93 metros y el caudal de 438,65 metros cúbicos por segundo. AFLUENTES

En la cabecera del Ebro y en los afluentes de la margen izquierda en Navarra los caudales se encuentran ya estabilizados con tendencias descendentes. En estas cuencas, donde la pluviometría de las jornadas del martes y el miércoles y parte de la fusión nival en cabecera provocó crecidas generalizadas, se han registrado ya sus valores máximos y presentan una tendencia descendente.

En Miranda de Ebro, en el eje, el caudal máximo ha sido de 781 metros cúbicos por segundo que se ha alcanzado a primera hora de esta mañana. Por su parte, el río Arga, a su paso por Pamplona ha registrado esta pasada madrugada un caudal máximo de entre 220-240 metros cúbicos por segundo (los caudales registrados en el episodio de crecidas de enero de 2009 se situaron en la capital navarra entre 350 y 400 metros cúbicos por segundo) y en la estación de Echauri el máximo caudal registrado ha sido de 780 metros cúbicos por segundo esta misma mañana.

Por su parte, en la Cuenca del Zadorra, las cabeceras de los ríos también se encuentran ya en situación estabilizada y, según datos recogidos por las estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el caudal máximo que se ha alcanzado en este episodio de crecidas ha sido de 250 metros cúbicos por segundo en Arce, valor de avenida ordinaria.

Este fenómeno ha consistido en lluvias generalizadas en el Cantábrico (20-50 litros por metro cuadrado), Pirineos (40-70 litros por metro cuadrado), Ibérica Occidental (20-30 litros por metro cuadrado) y Valle del Ebro (5-20 litros por metro cuadrado), a lo que se ha unido en las cabeceras de los ríos burgaleses y alaveses el fenómeno de fusión parcial de la nieve acumulada durante el pasado fin de semana.

Esta pluviometría provocó la jornada de ayer crecidas ordinarias de caudal en los afluentes de la margen derecha del Ebro: Rudrón, Oca, Oroncillo (Burgos), Tirón, Najerilla, Iregua, Leza y Arnedillo (La Rioja) y en la margen izquierda del Ebro en las cuencas del Nela, Jerea (Burgos), Omecillo, Bayas, Zadorra (Álava) Ega, Arga, Irati (Navarra), Aragón y Gállego (Aragón).

Acción de los embalses

La acción de los distintos embalses de la cuenca han permitido una reducción de los caudales máximos aguas abajo de los mismos ya que todos ellos han permanecido cerrados durante el episodio, sin vertidos extraordinarios, lo que se denomina acción de laminación.

En concreto, por cuencas, en el Arga (Navarra), el efecto de laminación del embalse de Eugui redujo ayer hasta 30 metros cúbicos por segundo los caudales máximos, además, este embalse todavía permanece hoy sin desembalses extraordinarios.

En el Zadorra (País Vasco), el sistema Ullívarri-Urrúnaga, permitió durante la pasada jornada una reducción de hasta 200 metros cúbicos por segundo en los caudales máximos, sin realizar vertidos.

En la cuenca del Irati, en Navarra, el embalse de Itoiz permitió una laminación de hasta 200 metros cúbicos por segundo de los caudales punta del episodio y en el eje del Ebro destaca el efecto de laminación del embalse del Ebro (Cantabria), que permitió una reducción de 150 metros cúbicos por segundo en el momento de máximas entradas al embalse.

Por su parte, el embalse de Yesa (Navarra, cuenca del Aragón) realizó maniobras para que las puntas de caudal del Aragón no se sumen a las de los ríos Irati, Arga y Ebro y actualmente mantiene un desembalse de 200 metros cúbicos por segundo.

También ha iniciado los desembalses controlados el embalse de Mequinenza en el eje del Ebro, lo que le permitirá generar un resguardo suficiente en el sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix para cuando llegue el máximo caudal a la zona baja del río. Se prevé que se alcance un máximo de desembalse controlado de 1.400 metros cúbicos por segundo durante la tarde de hoy, viernes.

Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro 'www.chebro.es' en el enlace Sistema SAIH, o en la página 'www.saihebro.com' donde se irán concretando los valores de este episodio.

En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.

"no alarmar"

Tras conocer las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro respecto a esta avenida ordinaria del río, el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, remarcó que estas estimaciones "no son para alarmar" a la población.

En declaraciones a Europa Press, indicó que "esperamos que sea una avenida ordinaria y sin peligro en el casco urbano", aunque el agua sí que anegará "campos y tierras no protegidas" y causará daños en los cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento