Más de 300 sin carné conducen a diario por las carreteras de Vigo

La mitad nunca fue a una autoescuela, el 40% tiene el permiso suspendido y el resto conduce con uno no válido en España.
No hace falta tener un permiso de conducción en regla para ponerse al volante. Al menos eso es lo que piensan 346 conductores de esta ciudad, que se suben al coche cada día sin poseer un carné válido y ponen en riesgo al resto de automovilistas y peatones.

Son datos que revela un estudio de Automovilistas Europeos Asociados, que calcula que el 0,26% de los conductores de los 133.101 turismos censados en Vigo circulan de manera ilegal. Según este informe, la mitad de los infractores (173) nunca aprobó el examen de conducir, mientras que otras 138 personas circulan sin licencia porque las autoridades se lo han retirado temporalmente tras cometer una infracción grave.

Los demás, 35 automovilistas, son inmigrantes que portan un permiso de conducir no válido en España, al no existir un convenio de convalidación entre su país de origen y el Estado español.

Peligro potencial

Las personas que se ponen al volante sin poseer una licencia legal suponen un doble riesgo, advierten desde Automovilistas Europeos Asociados, ya que en caso de accidente tienen con mayor facilidad a darse a la fuga y no socorrer a las víctimas.

No obstante, si la Guardia Civil pilla a uno de estos conductores ilegales, la sanción que se le impondrá conllevará una multa y dos años sin posibilidad de obtener el carné, pero no hay prevista pena de cárcel. No ocurre lo mismo en otros países de Europa, como Francia o Alemania, donde ir al volante indocumentado se castiga hasta con un año de cárcel.

4.095 en toda Galicia

Los datos de la asociación Automovilistas Europeos Asociados sitúan la cifra total de automovilistas indocumentados en Galicia en 4.095 conductores. Esto supone que circulan por las vías de esta autonomía el 6,8% de los 60.000 conductores ilegales que existen en todo el país. Dentro de nuestra comunidad, la provincia que cuenta con un mayor número de sin carné es A Coruña (1.686), seguida de cerca por Pontevedra (1.387). Menos de la mitad tienen Lugo (519) y Ourense (503).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento