¿Qué se necesita para ser controlador aéreo?

Un controlador aéreo, en una imagen de archivo.
Un controlador aéreo, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un controlador aéreo, en una imagen de archivo.

En los últimos días, el Ministerio de Fomento ha criticado los sueldos de los controladores aéreos. Los siguientes son algunos de los requisitos y características de esa profesión.

1 ¿Qué estudios se exigen?

Tener un título universitario de diplomado o licenciado. También se exige un alto nivel de inglés, el nivel C1 que es el homologado en Europa.

2 La oposición.

Obviamente hay que aprobar el examen de entrada y un test psicotécnico que en el apartado físico es muy exigente en la capacidad visual y auditiva.

3 ¿Hay alguna limitación de edad?

En principio no, pero es preferente tener entre 21 y 28 años.

4 Periodo de formación.

Tras aprobar la oposición y pasar las pruebas psicoténicas, el futuro controlador comienza un periodo de formación que dura 18 meses. El centro que da ese curso tiene actualmente 48 plazas. Durante esta fase, AENA puede extinguir la relación y prescindir del candidato.

5 Última fase de habilitación.

Después del periodo de formación, AENA obliga a otro de habilitación, en función del puesto concreto que vaya a desempeñar cada controlador. Este curso dura de tres a seis meses. Una vez finalizado, el candidato obtiene la licencia oficial de controlador.

6 ¿Cómo trabaja un controlador?

Trabajan en turnos de seis y doce horas, repartidos en cuatro días de trabajo y dos de descanso. En una hora y en grandes aeropuertos pueden llegar a gestionar 78 vuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento