Estrenos de cine de la semana

  • El polémico autor de 'Funny Games' radiografía a la sociedad alemana que gestó el nazismo en 'La cinta blanca'.
  • 'Sherlock Holmes', 'Amerrika' o 'Hierro' son otras tres sugerentes propuestas para ir al cine este fin de semana.
  • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.

LA CINTA BLANCA

La cinta blanca - CartelColeccionista de halagos y premios, el austriaco Michael Haneke lleva años revolviendo la conciencia de la sociedad europea con su cine. El vídeo de Benny (1992), Funny Games (1997) o La pianista (2001) encantaron a la crítica, pero también le granjearon fama de cineasta desagradable debido a sus pocos escrúpulos al reflejar la violencia.

Las últimas obras de Haneke, sin embargo, le mostraban cada vez más alejado del efectismo y más hondo en sus planteamientos. El tiempo del lobo (2003) o Caché (2005) seguían reflejando la debilidad humana en situaciones amenazantes, pero su tono era cada vez menos brutal para, en vez de regodearse en lo siniestro, sugerirlo.

Vente a Alemania, Michael

Ahora, y tras rehacer Funny Games en EE UU y con estrellas de Hollywood, Haneke regresa a su país natal, Alemania, para contar los dramáticos hechos sucedidos en un pueblo protestante en los años previos a la I Guerra Mundial. Los extraños y salvajes acontecimientos que se suceden, tras los que parecen estar detrás los más pequeños del pueblo, se mezclan y confunden con la escasa autoridad moral de sus padres y un ambiente tan puritano como hipócrita.

<p>La cinta blanca</p>Rodada en blanco y negro, La cinta blanca trata de mostrar y entender el lado oscuro de la sociedad de entonces, que años después se convertiría en perfecto caldo de cultivo para el auge del nazismo. Como siempre, Haneke no evita lo escabrosos e incluso alguna que otra imagen desagradable, pero construye ese ambiente opresivo a base de diálogos aterradores y una cuidada puesta en escena. El director, que ha dedicado más de diez años a este proyecto, afirma que su único propósito es compartir cómo un ideal político o religioso se convierte en inhumano.

"Mi principio siempre ha sido hacer preguntas, presentar situaciones muy precisas y contar una historia para que el espectador pueda buscar las respuestas por sí solo", explica Haneke, que argumenta que "el arte debe hacer preguntas y no avanzar respuestas, que siempre me parecen sospechosas". La acogida ha sido buena: ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y premio a la mejor película y director de la Academia europea, es también clara candidata al Oscar a la mejor cinta en habla no inglesa.

Acaparando galardones

Quizá no sea la mejor película del año, pero sí es, hasta ahora, la que ha recibido premios más prestigiosos. Además de los citados en el texto, la cinta es candidata al Globo de Oro a la mejor cinta extranjera y fue elegida por la Federación Internacional de Críticos como el mejor título de 2009.

Alemania, 2009. Dir.: Michael Haneke. Int.: Christian Friedel, Leonie Benesch, Burghart Klaußner. Dur.: 144 min.

SHERLOCK HOLMES

Sherlock Holmes - CartelDicen que es el personaje más veces interpretado en el cine, pero cuesta imaginar al detective creado por Sir Arthur Conan Doyle convertido en un héroe de acción. Pero eso, mucha acción, tiene esta versión de Sherlock Holmes dirigida por Guy Ritchie, autor de Snatch, cerdos y diamantes o RocknRolla.

El director británico traslada las aventuras de Holmes y su fiel escudero, el Doctor Watson, a un terreno mucho más trepidante, en el que las disquisiciones mentales y la resolución de acertijos se solapan con violentas peleas, artes marciales y correrías por un Londres victoriano recreado por ordenador.

Para apostar sobre seguro, Ritchie contó para los papeles protagonistas con dos superestrellas como Robert Downey Jr. y Jude Law. El primero, de moda tras el éxito de Iron Man, encarna a un Holmes algo caótico y torturado, mientras Law aporta el toque distinguido con su caracterización de un bigotudo y refinado Watson.

EE UU, 2009. Dir.: Guy Ritchie. Int.: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams. Dur.: 128 min.

AMERRIKA

Amerrika - CartelTras conseguir un permiso de trabajo y residencia, Muna abandona Palestina junto con su hijo adolescente, Fadi, y se dirige al estado norteamericano de Illinois.

EE UU, 2009. Dir.: Cherien Dabis. Int.: Nisreen Faour, Melkar Muallem. Dur.: 96 min.

HIERRO

Hierro - CartelDurante un viaje en ferry de camino a la isla de Hierro, María pierde a su hijo Diego. Es imposible saber si alguien se lo ha llevado o si ha sufrido algún accidente: simplemente, el pequeño ha desaparecido. Cuando recibe una llamada para volver a la isla para reconocer al posible cadáver, María se enfrenta a sí misma.

España, 2009. Dir.: Gabe Ibáñez. Int.: Elena Anaya, Andrés Herrera. Dur.: 91 min.

LA DECISIÓN DE ANNE

La decisión de Anne - CartelA pesar de su corta edad, Anne sabe que fue concebida para salvar la vida de su hermana Kate, enferma de leucemia. Las dos, junto a su hermano y sus padres, forman una familia feliz hasta que Anne cumple 11 años y decide buscar su emancipación médica para participar en el destino de su hermana.

EE UU, 2009. Dir.: Nick Cassavetes. Int.: Cameron Diaz, Abigail Breslin. Dur.: 109 min.

ESCAPADA PERFECTA

Escapada perfecta - CartelCliff y Cydney son unos recién casados que pasan su luna de miel en Hawái buscando aventuras y paisajes exóticos. Sin embargo, lo que iba a ser el viaje de sus vidas se convierte en pesadilla cuando reciben la noticia de que una pareja ha muerto en las islas a manos de unos psicópatas.

EE UU, 2009. Dir.: David Twohy. Int.: Milla Jovovich, Steve Zahn, Timothy Olyphant. Dur.: 98 min.

Dicen que es el personaje más veces interpretado en el cine, pero cuesta imaginar al detective creado por Sir Arthur Conan Doyle convertido en un héroe de acción. Pero eso, mucha acción, tiene esta versión de Sherlock Holmes dirigida por Guy Ritchie, autor de Snatch, cerdos y diamantes o RocknRolla.

El director británico traslada las aventuras de Holmes y su fiel escudero, el Doctor Watson, a un terreno mucho más trepidante, en el que las disquisiciones mentales y la resolución de acertijos se solapan con violentas peleas, artes marciales y correrías por un Londres victoriano recreado por ordenador.

Para apostar sobre seguro, Ritchie contó para los papeles protagonistas con dos superestrellas como Robert Downey Jr. y Jude Law. El primero, de moda tras el éxito de Iron Man, encarna a un Holmes algo caótico y torturado, mientras Law aporta el toque distinguido con su caracterización de un bigotudo y refinado Watson. r. v.

* EE_UU, 2009. Dir.:_Guy Ritchie. Int.:_Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams. Dur.:_128 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento