La investigación del amianto termina tras 12 años y al fin habrá juicio

29 personas han contraído la asbestosis y ocho han muerto desde 1993. Piden cárcel para dos ejecutivos y dos médicos .
Tras 12 años, el Juzgado número 1 de San Vicente ha dado por finalizada la investigación del caso amianto, en el que ocho empleados han muerto y 29 más han contraído la asbestosis, una enfermedad pulmonar provocada por la manipulación de un mineral llamado amianto.

El teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, recibió ayer los escritos de la defensa a la espera de que un Juzgado Penal señale el juicio.

La investigación se iniciaba a raíz de la denuncia interpuesta por seis antiguos empleados de la fábrica Fibrocementos de Levante, perteneciente al Grupo Uralita. Los denunciantes arremetían contra la empresa al entender que su negligencia en materia de seguridad y salud laboral había causado la muerte de varios trabajadores por intoxicación de amianto desde 1993.

En sus escritos de calificaciones provisionales, el ministerio público pide tres años de cárcel para dos ejecutivos de la  firma Fibrocementos y dos facultativos encargados de realizar las revisiones de empresa.

La fiscalía considera a la empresa Fibrocementos de Levante, SA, como responsable civil subsidiaria y pide una indemnización global de más de nueve millones de euros repartida entre los afectados.

Además, solicita una inhabilitación profesional de cuatro años y medio para cada uno de los imputados.

4 preguntas sobre...

Qué es la enfermedad del amianto

1¿Qué es la asbestosis? Es una enfermedad pulmonar  crónica por la inhalación de fibras de amianto.

2¿Cómo se contagia? Manipulando un mineral llamado amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar).

3¿El contagio es inmediato? No, puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición y el comienzo de la enfermedad.

4¿Cuáles son los síntomas? Una dificultad respiratoria. También puede producir una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento