Los municipios de las Reservas de Biosfera de Allariz (Ourense) y Alto Bernesga (León) buscarán frenar la despoblación

El programa se centrará en la creación de un centenar de puestos de trabajo femeninos en el rural y la puesta en marcha de pymes

Los Ayuntamientos que conforman las Reservas de la Biosfera en el área de Allariz (Ourense) y del Alto Bernesga (León) trabajarán conjuntamente para la puesta en marcha de un programa de lucha contra la despoblación a través de la inserción socio-laboral de las mujeres rurales de estos municipios. A medio plazo, se prevé crear un centenar de puestos de trabajo femeninos y la puesta en marcha de dos empresas dirigidas por mujeres en alguno de los seis municipios que participan en el proyecto.

El coordinador de este proyecto y también concejal de Medio Ambiente del municipio alacarino, Bernardo Varela aseguró que en este programa colaborarán los ayuntamientos leoneses de Pola de Gordon y Vallamarín y los ourensanos de A Bola, Rairiz de Veiga, Volar de Santos y Allariz. Todos ellos, "comparten un interés común", centrado en "su medio ambiente", aunque también "tienen problemas en común", tales como que constituyen ayuntamientos del interior que sufren el problema del abandono del medio rural".

En este sentido, explicó que buscaron unas "líneas de financiación y de ayuda" para la puesta en marcha de "proyectos innovadores" que tratan de que "las mujeres que se van del rural por problemas de servicios y de trabajo", puedan "formarse" y evitar la despoblación.

Bernardo Varela manifestó que, por una parte, el proyecto cuenta con un "análisis y diagnóstico" de la "situación de partida" con la creación de un equipo multidisciplinar que "estudiará la situación actual" de los municipios, así como "el análisis de la situación de las mujeres del medio rural en las zonas de la biosfera".

El coordinador del proyecto aseguró que, tras el estudio y diagnóstico inicial de la situación en los seis municipios, el proyecto incluye la elaboración de un "programa conjunto de lucha contra la despoblación".

Para ello, señaló que lo que se debería hacer es lograr "la inserción laboral y servicios" de las mujeres en dichos ayuntamientos "a través de turismo de naturaleza, la explotación de las potencialidades de los territorios, la creación de pymes ambientales, introducción de tics y actividades agrarias ecológicas". Todo ello, llevaría a la creación de un "modelo" que "permitiría llevar este trabajo en estas dos reservas de la biosfera a otras reservas con la misma problemática".

Observatorio permanente

El edil de Medio Ambiente de Allariz esperó que la puesta en marcha de este proyecto puedan crear un Observatorio Permanente sobre la Despoblación y la Mujer Rural que "sirviese de base" para "trabajar en otros territorios que cuenten con este problemática".

En este sentido, Bernardo Varela afirmó que cuando la Unesco nombra Reserva de la Biosfera a un territorio (el ourensano fue nombrado en el año 2005) busca que éste sea "un campo de experimentación" para encontrar "el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente". "Nosotros esperamos que sea un pasito que se pueda aprovechar para otros espacios", aseguró.

Un centenar de empleos

El coordinador del proyecto manifestó que el estudio prevé que a medio plazo se creen en torno a 100 empleos femeninos en las dos Reservas de la Biosfera, así como la puesta en marcha de "alguna empresa" que esté "dirigida por mujeres" y "no hacer lo que está ya hecho sino buscar la diversificación".

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 188 mil euros, subvencionados al 70 por ciento por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que serán compartidos por las dos Reservas de la Biosfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento