El Gobierno de Haití calcula que podría haber unos 50.000 muertos tras el seísmo

Vecinos de Puerto Príncipe pasan la noche en las calles tras el terremoto que sacudió Haití el martes.
Vecinos de Puerto Príncipe pasan la noche en las calles tras el terremoto que sacudió Haití el martes.
REUTERS
Vecinos de Puerto Príncipe pasan la noche en las calles tras el terremoto que sacudió Haití el martes.

El presidente de Haití, René Préval, estimó este miércoles que el terremoto de 7,0 grados que sacudió este martes su país podría haber dejado decenas de miles de muertos, aunque admitió que aún no se ha podido realizar una "evaluación" sobre las consecuencias de la catástrofe, que ha afectado principalmente a la capital, Puerto Príncipe. La ONU dice que con el terremoto de Haití se enfrenta a uno de los mayores desastres humanitarios de la historia y reconoce que habría afectado a tres millones de habitantes.

Aunque de momento no hay cifras oficiales de muertos por el seísmo, el embajador de Hatí ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, habló de docenas de miles de víctimas. Por su parte, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en "más de 100.000" los fallecidos, en una entrevista con la CNN.

Préval, que lleva en las calles de Puerto Príncipe desde las cinco de la mañana del miércoles "tratando de entender la magnitud" de la catástrofe que ha asolado su país, ha confesado que "es increíble". "Hay que verlo para creerlo".

El presidente concedió una entrevista a la cadena CNN a las puertas del aeropuerto de la capital, a donde acudió para comprobar el estado de una infraestructura que es fundamental para recibir ayuda humanitaria.

"La ciudad está destruida. Los hospitales, los colegios, las casas particulares. Las calles están llenas de cadáveres", indicó el presidente, quien reconoció que su residencia oficial, el Palacio Presidencial, y su propia casa cayeron tras el terremoto.

"No sé donde voy a dormir esta noche. Pero eso no es un problema", dijo el máximo mandatario de una nación asolada tradicionalmente por la pobreza y, ahora, por una catástrofe natural que ha causado una cifra indeterminada de muertos.

Cifras de muertos

"He oído que pueden ser 30.000. Otros dicen que 50.000. La verdad es que no lo sé. Es todavía demasiado pronto para saberlo", dijo el mandatario a la cadena de televisión.

El presidente aseguró que la primera necesidad del país es limpiar las calles de cadáveres y atender a los heridos. "No podemos llevar a los heridos a los hospitales, están llenos".

Tres millones de afectados

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que unos tres millones de haitianos, un tercio de la población del empobrecido país caribeño, han resultado afectados por el desastre.

"Todavía no se pueden estimar las víctimas, pero serán muchas. De los nueve millones de habitantes de Haití, es seguro que un tercio se ha visto afectado por el desastre", dijo Ban.

El secretario general adelantó que "en los próximos dos días" realizará una petición de fondos a la comunidad internacional para asistir a Haití.

UNICEF detalló en un comunicado que "hay muchos niños entre las víctimas", aunque no dispone de cifras concretas. La organización de ayuda a la infancia calcula que el 46% de los casi 10 millones de habitantes del país son menores de 18 años.

Mueren 14 trabajadores de la ONU

También desde la sede de la ONU, la subsecretaria general de la organización para las operaciones de paz, Susana Malcorra, confirmó la muerte de catorce de los trabajadores de la misión de estabilización del organismo internacional en Haití.

Malcorra, durante una conferencia de prensa, informó de que por el momento la ONU puede confirmar que el terremoto se cobró la vida de "diez (soldados) brasileños, tres (soldados) jordanos y un civil haitiano".

Además, otros 56 miembros de la misión de paz de la ONU en Haití (Minustah) han resultado heridos y siete han sido evacuados del país.

Ayuda de otros países

España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, se disponía a enviar aviones con ayuda hacia el país caribeño, mientras las ONG prestan los primeros auxilios a los damnificados por el seísmo.

Un equipo de cuarenta expertos en catástrofes, apoyados por quince perros especializados en la búsqueda de personas, ha partido esta madrugada de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Puerto Príncipe, para colaborar en las tareas de rescate.

La intención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es que tanto en este primer avión como en los sucesivos puedan regresar los ciudadanos españoles y europeos que estén en la zona.

Para este jueves está prevista la salida de un segundo envío desde Torrejón con ayuda sanitaria y especialistas en cirugía y traumatología, así como hospitales de campaña que se suman a otros dos aviones desplazados por España desde la base que AECID tiene en Panamá con equipos de higiene, agua y material de cobijo.

Daños en la embajada española

En Puerto Príncipe, ha resultado muy dañada la embajada de España y su embajador, Juan F. Trigo, ha sufrido heridas leves en un brazo; así como la Oficina Técnica de Cooperación española, cuyo edificio ha quedado destruido, pero sus nueve cooperantes no han sufrido daños.

El presidente de EE UU, Barack Obama, prometió por su parte el apoyo "total" de su país a Haití e informó de la llegada este miércoles de equipos de rescate, mientras que su Departamento de Defensa considera "seriamente" el envío de tropas estadounidenses al país. Por su parte, Brasil anunció una donación de 10 millones de dólares y de 14 toneladas de alimentos para las víctimas.

Crisis de pánico

"El panorama es devastador. Los edificios más importantes han desaparecido. Por todos sitios se registran daños ingentes", ha afirmado Fiammetta Cappellini, una cooperante italiana, sobre la situación en el país.

"Por las calles vagan personas presas de crisis de pánico y de histeria, heridos buscando ayuda", añadió la cooperante, que transmitió sus impresiones a través de Skype a la Fundación AVSI. "Es difícil llegar a los hospitales, las calles de la capital son impracticables".

"Desde los escombros se oyen gritos de socorro de los que se han quedado dentro, y los parientes se desesperan por la impotencia", apuntó.

Por otra parte, un canadiense atrapado bajo los escombros logró pedir auxilio enviando a Ottawa un mensaje de texto desde su móvil, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, quien añadió que "sabemos exactamente dónde está esa persona". Diplomáticos canadienses en Haití intentan ahora que sea rescatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento