Uno de cada cinco inmigrantes estará desempleado cuando finalice este año

  • Un 28% de los inmigrantes se encuentra en situación de desempleo.
  • La elevada tasa se debe a la llegada de flujos cuantiosos durante 2008.
  • La entrada de inmigrantes se ha ralentizado a causa de la crisis.
Inmigrantes en la cola del paro.
Inmigrantes en la cola del paro.
ARCHIVO
Inmigrantes en la cola del paro.

Un millón de inmigrantes -de los 4,6 millones que hay en España- acabará 2010 en situación de desempleo, a pesar de que la destrucción de empleo a causa de la crisis económica ha sido mayor entre la población española. Esta es una de las conclusiones del Anuario de la Inmigración en España 2009, que ha sido presentado este miércoles por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Rumí ha reconocido que la entrada de inmigrantes en España se ha ralentizado, de tal forma que en los nueve primeros meses del año sólo llegaron 10.000 personas de forma legal, lo que según la secretaria de Estado pone de relieve que las llegadas de extranjeros están ajustadas a las demandas del mercado laboral.

"Esto demuestra que en el futuro serán muchas menos las personas que vengan, pero tendrán un perfil de media y alta cualificación", ha subrayado Rumí, quien ha insistido en que los inmigrantes seguirán siendo necesarios.

Pérdidas de empleo

El profesor Joaquín Arango, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del informe, ha explicado que la alta tasa de desempleo de los inmigrantes -un 28%- no se debe tanto a la destrucción de empleo como a la llegada de flujos cuantiosos durante el año 2008, a pesar de que la crisis ya estaba afectando a España. Por su parte, el profesor Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha asegurado que el ajuste del mercado de trabajo de la inmigración se puede dar por concluido", aunque aún habrá algunos meses con pérdidas de empleo.

La crisis no puede hacernos olvidar, según Oliver, que "el agujero demográfico del país continúa", por lo que "en los próximos años la inmigración volverá a ser efectiva". Otros impactos sociales de la crisis sobre la inmigración son los derivados de las "graves dificultades" que tienen los inmigrantes para hacer frente al pago de sus hipotecas.

Esto supone, según el profesor Arango, un "auténtico retroceso" en las pautas de progreso residencial que venían experimentando. Uno de los pronósticos que "afortunadamente" no se han cumplido, es aquél que apuntaba a que la crisis iba a conllevar fuertes presiones sociales y reacciones xenófobas, ha señalado el profesor Arango, quien ha valorado la "cordura" y la "solidaridad" de la sociedad española.

Otro de los autores del Anuario, Eliseo Aja, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha considerado que la "gran preocupación no es la patera sino la integración" de los casi cinco millones de inmigrantes que hay en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento