Boticas para el dolor y peñas para la alegría

Si tiene mono de flamenco puro, pena o alegría vaya a la peña flamenca que hoy esté de guardia.
Es muy simple: «¿Si están las farmacias de guardia pa el dolor porque no va a estar la peña de guardia pa la alegría?». Así surgió la idea, según explica Jerónimo Roldán, secretario de la Federación de Peñas donde apostaron porque Sevilla tuviera una peña flamenca de guardia. El objetivo de esta iniciativa es crear un flamenco estable del que puedan disfrutar tanto aficionados, como visitantes y turistas.

Flamenco puro

Pero, ¿qué se escucha en estos antros con sabor añejo? «Flamenco puro, el que se está perdiendo. Hay cante, toque y baile en vivo», explica Joaquín Velasco, presidente de la peña trianera Cantes al aire, de guardia cada lunes. Según este aficionado, para cada estado de ánimo hay un sentimiento, por eso recomienda las soleás o seguidillas «para el que esté desanimado, las bulerías para el alegre y los tientos tantos, para el que baile entre dos aguas».

Las peñas de guardia abren de lunes a jueves. El ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, es una prueba piloto. Comenzó el pasado 17 de octubre y finaliza el 20 de diciembre. Quedan 24 funciones. El lunes actúa Ana Real y Vicente Gelo, al cante; La Choni, al baile y Juan Mª Real, a la guitarra.

Peñas de guardia

Lunes: Peña Cantes al Aire. C/ Castilla, 47.

Martes: Peña Cerro del Águila. Tomás Pérez, 61.

Miércoles: Peña Torre Macarena. Torrijano, 29.

Jueves: Peña Jumosa-3. Avenida Ciudad de Chiva, s/n. Local 12.

¿Cuánto vale?

Espectáculo: Dura dos horas (de las 22 a las 24).

Precio: 6 euros la entrada de una función o 18 euros el abono para cuatro peñas.

Entradas: A la venta en el Teatro Lope de Vega, de martes a domingo, de 11 a 14 horas o en la misma peña, una hora antes del espectáculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento