Asaja afirma que los desbordamientos que se registran en ríos de la región se deben al "abandono" de los cauces

La organización agraria Asaja aseguró hoy que los desbordamientos que se han registrado en algunos puntos de la cuenca del río Duero en Castilla y León se deben al "abandono de los cauces" por parte de la Confederación Hidrográfica (CHD) y no por la gran cantidad de agua caída durante las últimas semanas.

Según informaron fuentes de la OPA en un comunicado recogido por Europa Press, las continuas lluvias y nieves del último mes ofrecen, "una cara" con la recarga de la tierra, embalses y acuíferos, que asegura la normalidad en la nueva campaña de riego, pero también una "cruz" con la "multitud de desbordamientos que se están registrando a lo largo de toda la cuenca del río Duero", afirmaron.

Estos desbordamientos, según Asaja, "no son culpa del cielo, sino de la tierra ya que no es la cantidad de precipitaciones sino la falta de limpieza y el abandono existente en los cauces los que están propiciando que el agua no pueda seguir su curso con normalidad". La organización agraria criticó, asimismo, que la CHD "no se emplea a fondo" en la limpieza de los cauces.

"Bien por desidia o amparándose en argumentos presupuestarios o de ecologismo de salón, porque la limpieza de los cauces es una práctica preventiva seguramente tan antigua como los asentamientos de población", apuntaron en Asaja.

En estos momentos, explicaron, ocurre que "cualquier pequeño arroyo o regato" se está desbordando, ocasionando daños a parcelas sembradas pero también a caminos e infraestructuras. "El agricultor asiste a este problema sin poder intervenir, porque si tomara la decisión de asumir la labor de limpieza del cauce por sí mismo inmediatamente recibiría una desproporcionada sanción", lamentaron.

Por otra parte, Asaja reiteró que en Castilla y León aún existe capacidad para impulsar nuevos embalses, "del tamaño que técnica y medioambientalmente se juzgue más oportuno", y que tengan la doble función de "evitar inundaciones y, lo que es más importante, almacenar un valioso recurso como es el agua, que posibilita transformar secanos en regadíos y garantizar el abastecimiento de la población"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento