Ramoncín emprende una cruzada contra webs que publican comentarios en su contra

  • Sus abogados han enviado por 'mail' requerimientos a distintas webs.
  • Lo hacen en nombre "del titular exclusivo de la marca 'Ramoncín'".
  • Instan a la retirada de comentarios desfavorables contra el cantante.
  • Avisan de que el contenido de esos correos tienen 'copyright'.
El cantante y escritor Ramoncín, en una imagen de archivo.
El cantante y escritor Ramoncín, en una imagen de archivo.
EFE
El cantante y escritor Ramoncín, en una imagen de archivo.

El cantante Ramoncín ha decidido emprender una cruzada contra cualquier sitio web que aloje comentarios desfavorables sobre su persona. Al menos así se deduce de una serie de correos electrónicos que sus representantes legales han hecho llegar entre el lunes 11 y el martes 12 de enero a los titulares de varias páginas y blogs, entre ellos 20minutos.es.

En dichos mensajes se insta a estas webs a retirar en un plazo de 24 horas los comentarios que, a juicio de los abogados de Ramoncín, vulneran el derecho al honor del cantante. El remitente de dichos correos electrónicos dice ser el representante de "Jose Ramón Julio Martínez Márquez, como titular exclusivo de la marca 'Ramoncín' nº 2899205", aunque en la Oficina Española de Patentes y Marcas ésta figura en estado de "en tramitación: publicación de solicitud" y se detalla que dicha solicitud fue cursada el 18 de noviembre de 2009.

Sin rastro en los buscadores

El despacho de abogados que firma estos requerimientos no sólo solicita el borrado de los comentarios desfavorables a Ramoncín, sino que además pide la eliminación de tags y metadatos; de esta forma, dichos comentarios no aparecerían indexados en buscadores.

Dichos correos electrónicos concluyen con una advertencia: no se permite "su reproducción, distribución, comunicación pública ni transformación bajo ningún medio sin autorización previa" en tanto en cuanto el contenido de dichos mensajes tiene "en sí mismo propiedad intelectual que nos corresponde en exclusiva".

Los abogados de 20minutos.es han requerido al supuesto firmante de los mensajes para que indique si se hace responsable de los mismos e informe sobre las personas que han intervenido en dicho tratamiento de datos. En su opinión, 20minutos.es podría haber sido "víctima de un claro spam publicitario por parte de dicha asesoría jurídica, pues no tenemos ni siquiera constancia de que realmente ostente la representación legal del sr. Martínez". Los asesores de este medio están estudiando las acciones administrativas y judiciales que pudieran ejercerse.

20minutos.es se ha puesto en contacto con varios de los titulares de sitios webs apercibidos por los abogados de Ramoncín, pero la mayoría han declinado hacer manifestaciones públicas de momento así como dar a conocer el nombre de sus páginas.

Sí lo ha hecho uno de los titulares de Menéame, Ricardo Galli, que ha recibido también 29 correos electrónicos en los que se le ha requerido, en los mismos términos que a 20minutos.es, la retirada de comentarios que aludían a Ramoncín, tal y como explica en su blog, donde reproduce íntegramente el contenido de dichos correos electrónicos.

Por otra parte, Ramoncín presentó una demanda en 2009 contra 20minutos en la que pedía que se retiraran también comentarios en una noticia en la que se le mencionaba. El cantante perdió el juicio en primera instancia y fue condenado a pagar las costas de proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento