Uno de cada cuatro españoles, ‘hipotecado’ durante 15 años

El último barómetro del CIS revela que al pago de la casa se destinan de media 466 euros al mes, lo que supone el 25% de los ingresos. Sólo el 51% declara tener una vivienda pagada.
Casi la cuarta parte de los españoles (el 23,5%) paga una hipoteca y necesitarán, de media, 15,17 años para liquidarla. Son algunos de los datos que se desprenden del último barómetro del CIS, hecho público ayer y centrado casi exclusivamente en la vivienda. Otra conclusión es que, en un momento en que se avecina una subida de los tipos de interés, los españoles gastan el 25% de sus ingresos mensuales en pagar la casa. Los que han decidido comprar una vivienda pagan 466 euros de media al mes, casi 100 euros más que la cantidad que abonan los que han optado por vivir en régimen de arrendamiento (356,8 1). Sin embargo, los españoles prefieren el modelo de la propiedad frente al del alquiler: el 74,4% dice ser propietario de la casa en la que viven, aunque sólo el 50,9% declara tener una vivienda totalmente pagada. En cuanto a la evolución del problema que supone acceder a una vivienda, dos de cada tres (el 66%) cree que las posibilidades son ahora peores que hace tres años.

Además, el sondeo cifra en un 60,4% las personas que desconocen las ayudas públicas que se conceden, frente al 39% que están informados de estas subvenciones. El barómetro recoge además datos sobre estos otros asuntos:

Situación política: El 28,6% la califica de mala o muy mala, mientras que el 18,4% cree que es buena o muy buena. Además, quienes creen que la situación irá a peor son casi el doble de los que piensan que mejorará (el 21% frente al 11%).

Panorama económico: También son mayoría los que creen que la situación es mala o muy mala (24,7%), frente a los que piensan que es buena o muy buena (22,4).

Principales problemas: La inmigración se sitúa en tercer lugar al ser citada por el 32,8% de los encuestados; muy cerca del terrorismo (35,7%) y a considerable distancia del paro (55,7%).

Un 21% más de dinero prestado

El capital prestado para hipotecas aumentó en julio un 21,1% respecto al mismo mes de 2004, hasta los 19.346 millones de euros, según las cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de los nuevos créditos se situó en 125.560 euros, un 11,3% más que un año antes. En julio se hipotecaron 140.002 fincas, lo que supone un aumento del 6,52% respecto a un año antes. Entre enero y julio el número de fincas hipotecadas creció un 9,56%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento