Mayores ayudas al gasóleo ponenfin al bloqueo de los pescadores

El Gobierno resolvió ayer el conflicto con las cofradías con una compensación de 9,5 céntimos por cada litro de gasóleo.
Después de negociar durante 18 horas, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores acordó ayer con el Ministerio de Agricultura terminar con el bloqueo de los puertos a cambio de una subvención de 9,5 céntimos por litro de gasóleo. Los pescadores mantenían desde el lunes esta medida como protesta por el alto precio de los carburantes. La cifra pactada supone un aumento del 60% respecto a los seis céntimos que se venían abonando hasta ahora y uno más sobre la oferta anterior del Gobierno. El acuerdo incluye también la creación de dos mesas de negociación para abordar los problemas estructurales del sector, que se ha comprometido a buscar el ahorro de combustible y cambiar sus métodos de trabajo por otros más eficaces. La flota vasca fue la última en desbloquear sus puertos comerciales, a última hora de ayer, tras acordar una reunión el próximo miércoles con el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Ahora amenazan los agricultores

Primero los camioneros, luego los pescadores y ahora son los agricultores los que amenazan con bloquear el país. El secretario general de COAG, Miguel López, anunció ayer que recurrirán a esta medida si el Gobierno no da una respuesta a la subida de los carburantes antes del 25 de noviembre. Mientras, Aragón, Canarias, Murcia y Andalucía vivirán movilizaciones puntuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento