La investigadora Rocío Rojas-Marcos ofrece "un paseo real y literario" en el libro 'Tánger, la ciudad internacional'

El libro 'Tánger, la ciudad internacional', de la investigadora sevillana y coordinadora de los proyectos culturales de la Fundación Gordion (Oriente y Occidente), Rocío Rojas-Marcos, y editado por el sello andaluz Almed, ofrece "un paseo tanto real como literario por la maravillosa ciudad del norte de África".

Según explicó la editorial granadina a Europa Press, cuando en 1923 la ciudad estrenaba su Estatuto Internacional, se convertía en uno de los centros neurálgicos de la vida moderna y social del momento. Pero esta culminación era simplemente un paso más, un desenlace de lo que durante años venía siendo la vida en la ciudad del Estrecho.

Asimismo, añadió que Tánger, desde finales del siglo XIX y hasta la década de 1960, fue una ciudad "alocada, distraída y despilfarradora en la que se dieron cita todos los grandes personajes del momento". Desde el ya ínclito Paul Bowles hasta el grandísimo Caruso, pasando por una interminable lista de poetas, pintores y artistas de todo tipo que llegaban a la ciudad en busca de inspiración y nuevos modos de vida.

"Pero no sólo es éste el Tánger que interesa en la presente obra", dijo, sino que este paseo por la ciudad descubre una ciudad nueva y casi desconocida para muchos, donde se acerca al lector el Tánger escrito y vivido en español.

Así, precisó que la obra, que se presentó hoy en Madrid, evidencia cómo "la ciudad llegó a sentirse, sin llegar a serlo nunca oficialmente, una ciudad española más". En este sentido, indicó que la colonia española era el grupo más numeroso entre sus habitantes, la peseta una de las monedas de cambio utilizada y el español la lengua más escuchada por las calles.

Además, apuntó que a esta huella española se le puede seguir la pista hoy día cuando se pasea por el Zoco Chico, frente "al tristemente derruido y grandioso Teatro Cervantes, o cada vez que se coge un taxi chico, estando la esencia española que se quedó en la urbe y en la memoria de tantos tangerinos que aún hablan de su ciudad como si de un paraíso perdido se tratase".

Por otro lado, señaló que "Tánger pasa a ser la única protagonista de una historia marcada por la singularidad que le dotó el Estado Internacional que disfrutó en un convulso siglo XX".

Rojas-Marcos publica en Almed la historia de la ciudad "más mediterránea del Atlántico", sumando este título a la ya larga lista de monografías sobre ciudades de la editorial granadina, entre las que destacan 'Historia de Venecia', de John Norwick, 'Constantinopla', de Philip Mansel, 'La Habana', de Amir Valle, 'El Cairo', de Max Rodenbeck, o 'Florencia: Esplendor y declive de la Casa de Medici', de Christopher Hibbert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento