Treinta provincias españolas estarán en alerta por viento, nieve, lluvias y oleaje

Un total de 30 provincias estarán este miércoles en alerta por viento, lluvias, nieve y oleaje, mientras que la entrada de una borrasca atlántica por el oeste de la Península elevará los termómetros de forma moderada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias de Lugo, La Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja (riesgo importante) por oleaje, al igual que Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Cantabria, Ceuta, Mallorca, Menorca, Melilla, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, que permanecerán en alerta amarilla (riesgo).

También se espera alerta amarilla por riesgo de nevadas en Castilla y León, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Madrid, la Rioja y Asturias; y en Cádiz y Cáceres por lluvias. Además, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa, Ceuta, Cantabria y Cádiz estarán en idéntica situación de alerta debido al viento.

Lluvias fuertes en el sur

Asimismo, la AEMET alerta sobre la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en algunas zonas del sur de la Península, sobre todo por la tarde. Por su parte, en el extremo noreste peninsular las precipitaciones serán débiles a primeras horas, mientras que en el resto del país predominarán los cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas que se extenderán de oeste a este.

La cota de nieve se situará en torno a los 800 y 1.200 metros en la mitad norte de la Península, y los 1.200 y 2.000 metros en el sur.

En cuanto a las temperaturas, las máximas en el extremo noroeste experimentarán un ligero descenso mientras que en el tercio oriental  no habrá cambios o un ligero ascenso. Las mínimas sufrirán un ligero descenso en el oeste de Galicia y en el tercio oriental en ascenso moderado localmente notable. En el resto, en ascenso ligero.

Heladas débiles en el norte

La AEMET también menciona la posibilidad de heladas débiles en zonas altas de la mitad norte. En el caso de las islas, las temperaturas sufrirán un ligero o moderado ascenso.

Por último, tanto en la península como en Baleares predominarán los vientos de componente oeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas de Andalucía y Extremadura; intervalos de fuerte en el litoral noroeste de Galicia, el litoral cantábrico, la Comunidad Valenciana y Baleares. En Canarias, flojo con predominio de componente norte.

El tiempo por comunidades

Galicia: Muy nuboso, con lluvias débiles o moderadas, más frecuentes e intensas en las comarcas situadas en la vertiente atlántica durante la primera mitad del día. Cota de nieve en torno a 1.100-1.200 metros. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral noroeste y flojo o moderado en el resto, tendiendo a sur flojo por la tarde.

Asturias: Nuboso, aumentando a partir de la madrugada desde al oeste, predominando las nubes medias y altas en el litoral oriental; precipitaciones débiles, más probables en tercio occidental y cordillera, donde podrían ser localmente moderadas. Cota de nieve en torno a 900-1.000 metros. Temperaturas diurnas en ligero descenso y nocturnas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas del interior. Viento de oeste y suroeste moderado; intervalos de fuerte en el litoral, durante la madrugada, con probables rachas muy fuertes que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Cantabria: Poco nuboso, aumentando a partir de la mañana desde al oeste, predominando las nubes medias y altas en el litoral; precipitaciones débiles a partir del mediodía. Cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas diurnas en ligero descenso y nocturnas en ligero ascenso. Heladas débiles en la mitad sur. Viento de oeste y suroeste moderado; intervalos de fuerte en el litoral, durante la madrugada, con probables rachas muy fuertes que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

País Vasco: Aumento de la nubosidad a lo largo de la mañana, predominando las nubes medias y altas; precipitaciones débiles en la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 900 metros. temperaturas diurnas en ligero descenso y nocturnas en ligero o moderado ascenso. Heladas débiles en la mitad sur. Viento de oeste y suroeste moderado. Intervalos de viento fuerte en el litoral, durante la madrugada, con probables rachas muy fuertes que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Castilla y León: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles localmente moderadas, más intensas en la segunda mitad del día y en el sur. Cota de nieve de 900 a 1.200 metros en el norte y 1.200 a 1.500 metros en el resto. Temperaturas mínimas en ligero ascenso con heladas débiles y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del suroeste, flojos o moderados.

Navarra: Intervalos nubosos, aumentando de oeste a este a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 800 o 900 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos de componentes oeste y sur, flojos o moderados.

La Rioja: Intervalos nubosos, aumentando a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o localmente moderadas durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 800 o 900 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos de componente oeste, flojos o moderados.

Aragón: A primeras horas, nuboso en el área pirenaica, con probables precipitaciones débiles, disminuyendo durante la madrugada, e intervalos nubosos en el resto de la comunidad. Durante la mañana, aumento de la nubosidad de oeste a este, con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, que pueden ser localmente moderadas en el sur y oeste de la comunidad. Cota de nieve en torno a 800 ó 900 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en moderado ascenso, que puede ser localmente notable, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña, localmente moderadas en Pirineos. Vientos de componentes oeste y sur, flojos o moderados.

Cataluña: Cielo nuboso con precipitaciones débiles al principio y en el nordeste, tendiendo a predominar los intervalos nubosos o incluso el cielo poco nuboso durante el día. Cota de nieve en 1.200 metros. Brumas y bancos de nieblas matinales. Temperaturas mínimas en moderado e incluso localmente notable ascenso, y las máximas en ligero o moderado. Heladas débiles en el Pirineo. Viento al principio del oeste y noroeste flojo en el interior y moderado en el litoral, con intervalos fuertes en los dos extremos de la costa; después, flojo variable, con predominio del oeste.

Extremadura: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas. Temperaturas sin cambios. heladas débiles en las sierras del norte. Vientos del oeste flojos o moderados.

Madrid: Intervalos nubosos, aumentando a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas en la segunda mitad del día. Cota de nieve en 1.200 metros, subiendo por encima de 1.500 por la tarde. Nieblas en zonas medias y altas de la sierra. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en ligero descenso. Vientos de componente oeste flojos, con intervalos de moderados.

Castilla-La Mancha: Intervalos nubosos, aumentando a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas, fuertes en el centro y oeste en la segunda mitad del día. Cota de nieve en 1.100 metros en el norte y 1.400 en el sur, subiendo por encima de 1.300 y 1.700, respectivamente, por la tarde. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en ligero descenso; heladas débiles en el noreste. Vientos de componente oeste flojos, con intervalos de moderados.

Comunidad Valenciana: Poco nuboso, aumentando a nuboso en el transcurso del día. Posibles precipitaciones débiles aisladas a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente oeste moderados, con intervalos de fuerte a primera horas, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en la provincia de Valencia, tendiendo a flojos da partir de la tarde.

Murcia: Poco nuboso, aumentando a nuboso en el transcurso del día. Posibles precipitaciones débiles aisladas a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente oeste moderados a primera horas, tendiendo a flojos a partir de la tarde.

Baleares: Cielo muy nuboso, con chubascos débiles, tendiendo por la mañana a poco nuboso, y a partir de la tarde a muy nuboso con precipitaciones débiles ocasionales. Temperaturas nocturnas en moderado ascenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte, que será durante la madrugada del noroeste y, a partir de mediodía, del oeste y suroeste flojo o moderado.

Andalucía: Muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas, que se extenderán de oeste a este a lo largo del día, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes al final de la jornada en la Sierra de Grazalema. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios, salvo un ligero descenso de las máximas en la mitad occidental. Heladas débiles en las sierras del nordeste. Vientos del oeste, flojos o moderados en el interior, moderados en el litoral atlántico y moderados o fuertes en el litoral mediterráneo. Rachas de viento muy fuertes en la Sierra de Grazalema y en zonas altas de la mitad oriental.

Canarias: En zonas del litoral los cielos presentarán intervalos nubosos. En el resto predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso. Viento variable flojo, tendiendo a ser del noroeste al final del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento