La UE destinará 400 millones al plan de inmigración propuesto por Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo Europeo de diciembre dotará sus propuestas de política migratoria con 400 millones de euros para el periodo 2007-2013, lo que duplicará los actuales recursos de la UE en esta materia.

El jefe del Ejecutivo subrayó que su propuesta migratoria, compartida por Francia desde el primer momento, ha obtenido este jueves en la cumbre informal de la Unión Europea en Londres una aceptación "claramente mayoritaria, por no decir unánime", por parte del resto de líderes europeos.

Los tres ejes de la propuesta

El primer gran apartado de la propuesta española es la mejora del control de la frontera exterior de la UE con medidas como la plena operatividad de la Agencia de Fronteras creada en Varsovia y la extensión a otros países del proyecto piloto hispano-griego para la vigilancia de la frontera marítima en el Mediterráneo y el Atlántico.

El segundo gran eje es ampliar el número de convenios de readmisión de inmigrantes clandestinos entre la UE y Estados vecinos, así como entre estos países y las naciones origen de la inmigración.

El tercer gran capítulo incluye la concreción de nuevas fórmulas de financiación de estas ayudas "dentro de los instrumentos comunitarios existentes". Zapatero apostó en este sentido por ayudar de forma especial al desarrollo de los países subsaharianos, de modo que aumenten sus posibilidades de empleo y educación.

Zapatero reiteró ante sus socios europeos la propuesta hispano-francesa, respaldada por Marruecos, de celebrar una conferencia UE-Africa sobre inmigración.

Presupuesto comunitario

En su comparecencia informativa, Zapatero subrayó asimismo que todos los líderes mostraron hoy su deseo de que en el Consejo Europeo de diciembre se logre el acuerdo definitivo sobre las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013.

España mantendrá sus posiciones de junio y considerará "imprescindible" que los recursos destinados a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ocupen "un lugar mucho más importante" en el nuevo Presupuesto de la Unión.

Sobre la propuesta de Fondo de Ajuste de la Globalización, afirmó que España la apoyará si sirve para facilitar la reinserción en el mercado laboral de quienes pierdan su trabajo por la falta de competitividad de su empresa, pero no si se utiliza para intentar reflotar compañías no rentables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento