Andalucía acoge 21 de los 235 proyectos aprobados del nuevo fondo estatal, por importe de 6,2 millones de euros

El Ministerio de Política Territorial autorizó la financiación de las primeras 267 iniciativas con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, de las que 21 proyectos se ubican en Andalucía, con un importe de 6,2 millones de euros y que supondrá la generación de 207 puestos de trabajo.

Dentro de Andalucía, según el listado de proyectos, consultado por Europa Press, presentaron iniciativas al nuevo fondo de inversión municipios de cuatro provincias, esto es Granada, con 16 proyectos, por un importe de 5,2 millones de euros y la generación de 182 empleos; Córdoba, con tres proyectos, por 844.664,93 euros que generarán 14 empleos; Huelva, con un proyecto, por 131.820,90 euros, que generará siete empleos; y Jaén, con otro único proyecto, que generará cuatro puestos de trabajo y supone un importe de 27.760 euros.

En ese sentido, en Granada, el Ayuntamiento de Las Gabias presentó varios proyectos, para un colector de saneamiento y pluviales del camino de Cúllar y para la renovación de la red de saneamiento en Híjar Las Gabias; el Ayuntamiento de Loja (Granada), presentó también varios proyectos para redes y prevención de avenidas en el entorno de la calle Los Pinos, Santa Cruz, Túnel, Cuesta Camorras, calle Aliatar o barranco entorno calle San Roque; proyecto para la senda y paseo paisajístico desde el mirado hasta el Paraje Confin o para obras de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y mejora de accesibilidad a diversas infraestructuras e instalaciones municipales, deportivas sociales y abastecimiento de agua de este municipio.

Asimismo, en Granada capital, el Ayuntamiento presentó un proyecto de ampliación del centro de servicios sociales de La Chana; otro proyecto para actuaciones variadas de rehabilitación y reforma del auditorio Manuel de Falla; otro para la instalación de sistemas de control de acceso y videovigilancia en las instalaciones deportivas de la capital; otro proyecto para instalar sistemas de control de acceso al estadio municipal Los Cármenes; y otro para instalar sistemas de control de acceso y videovigilancia en edificios municipales.

En la provincia de Córdoba, entre otros proyectos, se presentaron proyectos en Castro del Río, para la construcción en la plaza de San Fernando de aparcamientos disuasorios para vehículos junto al nodo de transporte del Llano de las Fuentes de Castro.

En Huelva, en Cartaya se presentó un proyecto para una red de baja tensión para las atracciones del recinto ferial de Cartaya; mientras que en Jaén el Ayuntamiento de Canena presentó un proyecto para la adecuación del edificio de la escuela municipal de música y danza.

A nivel nacional, el importe total de los proyectos asciende a 95,29 millones de euros, y la aprobación de estas inversiones permite ya a los ayuntamientos iniciar la licitación de las obras.

Además, de la totalidad de proyectos presentados en todo el país, 32 corresponden a programas destinados a gastos sociales de 19 ayuntamientos. Esta es una de las novedades de este nuevo Fondo para 2010, que permite a los ayuntamientos destinar hasta un 20 por ciento de las cantidades asignadas a financiar gastos corrientes para programas de actuación social de competencia municipal, principalmente educación y atención a las personas en situación de dependencia.

Hasta el 4

De febrero

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, informó hoy obre los primeros proyectos aprobados tras recibirse por vía electrónica 2.545 iniciativas hasta el momento. De ellas, 424 son para financiar gastos sociales de los ayuntamientos.

Tras su verificación por parte de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha dictado la primera resolución de autorización para la financiación de estos proyectos, que ya se ha publicado en la página web del ministerio (www.mpt.es), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley que regula este fondo.

Los ayuntamientos disponen hasta el día 4 de febrero (el plazo se inició el 4 de noviembre) para presentar sus proyectos.

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local dará continuidad durante este año 2010 al Fondo Estatal de Inversión Local que inició su ejecución en 2009. El nuevo programa de inversiones pone en esta ocasión el acento en promover un modelo económico más sostenible, con iniciativas centradas en la preservación del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética, las nuevas tecnologías o los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento