Una escultura interactiva y virtual es el elemento central del pabellón de Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai

El conjunto escultórico recoge de forma abstracta la morfología urbana de la ciudad, así como su variada topografía

El Ayuntamiento de Bilbao presentó hoy en Madrid la intervención escultórica interactiva y virtual "Shanghai World Expo 2010//Bilbao Guggenheim ++", obra realizada por Design LAAB (Fundación Metrópoli), en colaboración con la artista Esther Pizarro. La propuesta escultórica, que será el elemento central del espacio expositivo de Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai 2010, responde a una interpretación artística de la ciudad.

Tomando la Ría como eje central y como vacío físico, el conjunto escultórico recoge de forma abstracta la morfología urbana de la ciudad, así como su variada topografía.

Design LAAB y la artista Esther Pizarro han realizado una interpretación tridimensional de la ciudad, con una medida de 12,9 metros de largo y 7,5 metros de ancho. Las diferentes manzanas urbanas se han materializado como volúmenes transparentes huecos, realizados en metacrilato opal y revestidos por una capa exterior de cera. Este material aporta una "enorme expresividad plástica" y un "gran magnetismo".

Los diferentes volúmenes responden al trazado urbano de Bilbao y se sitúan en una plataforma forrada con una piel de plomo, en alusión al pasado industrial de la ciudad.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la autora, Esther Pizarro, presentaron la intervención escultórica antes de su traslado en barco a Shanghai, viaje que se producirá en los próximos días.

Las plataformas, que contienen los diferentes volúmenes de las manzana urbanas, se situarán sobre unos tubos metálicos que estarán unidos al suelo técnico y que albergarán toda la instalación lumínica. La altura de estas plataformas oscilará entre 30 y 120 centímetros, en función de la interpretación topográfica del encuadre urbano propuesto, de tal forma que el espectador pueda poseer una visión de conjunto en todo momento.

La intervención se completa con un "sofisticado" diseño lumínico que permite dotar a la actuación de un carácter virtual e interactivo, a base de tecnología de Leds de Philips para el entramado urbano y del sistema Flexible Tub Led para la zona de la Ría.

Cada volumen escultórico albergará al menos un punto de luz, que mediante una programación informática cambiará constantemente el aspecto de la intervención escultórica para ir adaptándose al guión expositivo propuesto por las espectaculares imágenes de la transformación urbana de la Villa que se proyectarán en las paredes del pabellón.

El sistema de iluminación a través de leds irá señalando los principales hitos arquitectónicos que a su vez podrán ser visualizados en las paredes.

El espacio expositivo de Bilbao se configura como una caja cerrada, donde el control de la iluminación y la luz tendrán una gran importancia, y estará situado junto al de París y Osaka. Las tres ciudades compartirán, asimismo, pabellón con Praga, Malmoe y Ginebra-Zurich-Basilea. Bilbao participa en este evento mundial en el Área de "Mejores Prácticas Urbanas" y expondrá el cambio experimentado por la ciudad en los últimos 25 años.

La muestra de la transformación urbana y económica de Bilbao se encuentra en un lugar "privilegiado" dentro de uno de los pabellones dedicados a las 'Mejores Prácticas Urbanas', un área en la que estarán representadas 49 ciudades de todo el mundo.

Bilbao se mostrará junto a París, la segunda ciudad europea más visitada por turistas de todo el mundo, y junto a la urbe japonesa de Osaka. Japón será el país que más visitantes aporte a Shanghai 2010, por detrás del anfitrión, China. Se calcula que más de 70 millones de personas acudirán a la Expo, de las que el 90 por ciento serán chinos y un 5 por ciento japoneses.

Negocios en china

La presencia de Bilbao en Shanghai, además de posicionar a la ciudad entre "las urbes más importantes del mundo", pretende además ayudar a las empresas bilbaínas y vascas en sus potenciales negocios en China, al tiempo que contribuir a la captación de posibles inversiones en el gigante asiático.

La muestra bilbaína contará con una superficie de 380 metros cuadrados y su montaje se está llevando a cabo desde el pasado mes de noviembre, con el objetivo de estar finalizado el 1 de abril. Shanghai 2010, que se celebra entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, contará con una superficie total de exposiciones de 3,2 kilómetros cuadrados y con la presencia de 192 países, 49 ciudades y 50 organizaciones internacionales.

Bilbao, Madrid y Barcelona son las únicas capitales del Estado con presencia en Shanghai 2010. Otras urbes del resto del mundo seleccionadas como 'Mejores Prácticas Urbanas' son Londres, Milán, Rotterdam, Hamburgo, Seúl, Hong Kong, Montreal y Chicago, entre otras. La Expo dedicará a todas ellas una superficie de más de 15 hectáreas, en las que se mostrarán sus respectivas soluciones a los desarrollos urbanos y sociales.

Bilbao guggenheim

El caso que expondrá Bilbao, titulado "Bilbao Guggenheim ++. PLUS Project of Leadership in Urban Strategy", argumenta que la "espectacular notoriedad internacional" del Museo Guggenheim es "un símbolo de la transformación de la ciudad, que va acompañado de un liderazgo político, de participación pública, de partenariado público-privado y de un cambio de modelo económico".

La muestra presentará de forma sintética las tres revoluciones de Bilbao: la Revolución Industrial, la Revolución Urbana de los últimos 25 años y la futura Revolución del Conocimiento. La Revolución Urbana de Bilbao se presentará en Shanghai como el resultado de un conjunto amplio de iniciativas integradas con "una visión inteligente".

El Museo Guggenheim ha supuesto el símbolo de esta transformación y la plasmación de un nuevo Proyecto de Ciudad. La transformación de la Villa se puede sintetizar en 25 operaciones desarrolladas en los últimos 25 años y que en conjunto constituyen un Proyecto de Ciudad.

Mejores practicas urbanas

El apartado 'Mejores Prácticas Urbanas' es una iniciativa pionera dentro de una Muestra Universal y ocupará un área al norte del río Huangpu. Se trata de una antigua zona industrial en la que fábricas y almacenes están siendo rehabilitados como espacio expositivo.

Estará dividido en cuatro secciones: ciudades habitables, urbanización sostenible, protección y uso del patrimonio histórico e innovación tecnológica y para los participantes será un escaparate privilegiado y una plataforma para el intercambio de experiencias e ideas sobre el desarrollo urbano sostenible.

Esther pizarro

Licenciada en Bellas Artes por el Departamento de Escultura de la Universidad Complutense de Madrid en el año 1990, Esther Pizarro obtuvo el Doctorado en 1995 con la tesis "Materia para un espacio. Antecedentes y nuevas propuestas", en la citada universidad.

Pizarro ha demostrado en su trayectoria artística un especial interés por la interpretación de las ciudades, su urbanismo y el modo en cómo éstas son percibidas por el ser humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento