Los agricultores amenazan con movilizaciones por el alza del gasóleo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) anunciaron el miércoles movilizaciones para exigir una solución al alza de los precios del gasóleo.

Además, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) intensificará a partir del 2 de noviembre las concentraciones que realiza todas las tardes frente al Ministerio de Agricultura desde el 17 de octubre.

El secretario general de COAG, Miguel López, indicó este jueves en rueda de prensa que han iniciado movilizaciones en las tres provincias aragonesas, y que mañana, día 28 se llevarán a cabo en Las Palmas de Gran Canaria otra concentración, mientras que se manifestarán el día 9 de noviembre en Murcia y el 11 en Sevilla.

Qué piden

COAG reclama la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, del impuesto de venta minorista y la aplicación de un tipo reducido de IVA al siete por ciento al gasóleo agrario, de forma que, con los precios actuales, el litro de gasóleo en surtidor quedaría reducido a los 0,55 euros frente a los 0,70 euros actuales.

López aseguró que la agricultura ha tenido que afrontar en este año unas pérdidas por el precio del gasóleo de 226 millones de euros, lo que es "inaceptable" por lo que si el Gobierno no busca una solución antes del 25 de noviembre, COAG "parará todo el país".

El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, anunció por su parte movilizaciones en toda España consistentes en cortes de carretera puntuales y encierros para los próximos días 10 y 11 de noviembre y no descartan realizar acciones más "contundentes" en Madrid si no se llega a un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento