La Fundación que preside Aznar dice que el Estatut legaliza la poligamia y el aborto

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha publicado un estudio sobre el proyecto de Estatuto catalán que contabiliza 32 competencias exclusivas del Estado que son "invadidas una a una" por la propuesta estatutaria. Dicho estudio, que firma el abogado y ex diputado del PP Jorge Trias Sagnier, alerta de que la propuesta aboga por un modelo de educación "propio de dictaduras socialistas" y, además, "abre la puerta" a la poligamia.
Fotomontaje de la web de FAES
Fotomontaje de la web de FAES
FAES
Fotomontaje de la web de FAES

El autor recuerda que el proyecto otorga a la Generalitat la competencia exclusiva "sobre casi todo", incluido "el tiempo libre" y el régimen jurídico de las entidades, públicas o privadas, que tengan por finalidad el ejercicio de este tipo de actividades.

"Ni siquiera en la época de Mao y de la Revolución Cultural, cuando todos los chinos hacían gimnasia a la vez, se atrevieron a tanto", remacha
"Ni siquiera en la época de Mao y de la Revolución Cultural, cuando todos los chinos hacían gimnasia a la vez, se atrevieron a tanto", remacha.

Asimismo, Trias Sagnier apunta que el proyecto de Estatut transfiere a Catalunya hasta 32 competencias exclusivas del Estado: En su opinión, la regulación de las condiciones que han de garantizar la igualdad entre españoles en el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes constitucionales queda "lesionada" por la enumeración de unos derechos distintos a los ya establecidos en la Carta Magna, "alguno tan exótico como el de gozar del paisaje en condiciones de igualdad, que hará que lo que disfruten los ciudadanos dependa del lugar de nacimiento".

"Pero eso no es lo más grave --continúa--. Las condiciones de acceso a la carrera judicial o fiscal serás distintas para quienes tengan la nacionalidad catalana o española, ya que se exige a quienes pretendan ejercer como jueces o fiscales en los territorios de Cataluña el conocimiento suficiente de la lengua catalana. Lo mismo ocurre con notarios, registradores o cualquier funcionario".

Educación: "Propio de las dictaduras socialistas"

En lo que concierne a la competencia de Educación, el autor del estudio publicado por FAES establece que este capítulo en el que "quizás el Estatut se distancia más de la Constitución y leyes orgánicas que desarrollan materias educativas", dado que impulsa "un modelo intervencionista más propio de dictaduras socialistas que de sociedades libres".

Se comprende que Batasuna o Esquerra Republicana de Catalunya estén tan satisfechas
"Se comprende que Batasuna o Esquerra Republicana de Catalunya estén tan satisfechas. Pero se comprende menos la satisfacción de algún colectivo católico, pese a las correcciones introducidas en el texto gracias, según dicen, a su intervención, puesto que no han cambiado nada sustancial.

Y todavía menos se entiende que los católicos catalanes no hayan dado una batalla frontal contra la legalización del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y la regulación de otras formas de convivencia", espeta.

Y es que, según Trias Sagnier, el proyecto estatutario legaliza el aborto y el "asesinato piadoso" mediante "la perversión del lenguaje", al tiempo que "constituye la puerta legal para la futura ampliación del matrimonio a uniones poligámicas como las que autoriza la religión islámica".

Nación, territorio y DNI

En el citado documento se alude también a la competencia exclusiva del Estado en materia de "nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo": "Al señalar que Catalunya es una nación, todas esas competencias fundamentales atribuidas hasta ahora al Estado se asumen por la Generalitat con naturalidad", señala.

"Pero la Generalitat extiende su larga y poderosa mano, también, a otros territorios. Sostiene, nada menos, que España es un Estado plurinacional. Y define Arán -el valle donde tantos españoles esquían- como una realidad nacional occitana.

Establece cómo deben ser las relaciones de la Generalitat con los territorios con vínculos históricos, lingüísticos y culturales con Catalunya y regula las Comunidades catalanas en el exterior", apunta.

El Estatut destila "una especie de añoranza por un imperialismo medieval perdido"
En este contexto, asevera que el Estatut destila "una especie de añoranza por un imperialismo medieval perdido" recuperado literariamente "en
el sueño romántico y wagneriano de la segunda mitad del XIX", y que ahora, "tras una lectura sesgada de la obra de su abuelo y el olvido de las raíces socialistas e internacionalistas de su padre, Maragall actualiza con eso del sueño catalán", estima.

A continuación, el jurista agrega que el proyecto, al convertir a Catalunya en una nación, otorga a la Generalitat la competencia exclusiva de la expedición de documentación oficial, "incluyendo el pasaporte y los documentos de identidad".

La Generalitat asumirá la competencia incluso en la selección de la raza, afirma Sagnier.
"En materia de inmigración se va mucho más lejos --prosigue--, ya que la Generalitat asumirá la competencia incluso en la selección de la raza. El insólito artículo 138.3 dice 'en el marco de la comisión bilateral Generalitat-Estado, deben establecerse el número, el lugar de origen y la capacitación profesional del cupo de personas inmigrantes con destino a Catalunya".

Política exterior y Defensa

En relaciones internacionales, el ex diputado popular Trias Sagnier destaca que la acción exterior de España quedará "yugulada" por la de la Generalitat. Saca a colación, además, que según el proyecto el Gobierno del Estado deberá informar al catalán de las iniciativas de revisión de todos los tratados de la UE, "siendo determinantes sus observaciones en competencias exclusivas".

"Para dejarlo todo atado y bien atado, la Generalitat establecerá una delegación ante la UE con un estatuto asimilado al del personal de las representaciones del Estado y, como broche de oro, el territorio de Catalunya, sólo o acompañado de otros, será la circunscripción única en las elecciones al Parlamento europeo --aduce--. Por lo que respecta al resto del mundo, recordemos que la Generalitat tiene el deber de impulsar la acción de Cataluña en el exterior y promover sus intereses en este ámbito".

La entrada en vigor de la propuesta estatutaria afectaría además a la defensa nacional y seguridad de España, añade.
Añade que, en su opinión, la entrada en vigor de la propuesta estatutaria afectaría además a la defensa nacional y seguridad de España, ya que el artículo 51 del Estatut habla del deber de la Generalitat de "
promover la cultura de la paz y acciones de fomento de la paz en el mundo".

"Si el Parlament de Catalunya decidiese una política exterior distinta a la del Estado, ¿por qué iba a contribuir Catalunya a unos gastos militares con los que podría no estar de acuerdo?", se pregunta.

En su informe también advierte de que el Estatut presenta un modelo de Justicia "intervenida" para Catalunya que es "susceptible de corrupción", que deja al Tribunal Supremo "una parte" de unificación de doctrina y que vulnera "todos" los principios constitucionales de la Justicia.

"La legislación mercantil, penal y penitenciaria, así como la procesal, también es azotada por el Estatut de Catalunya --manifiesta--. La legislación laboral se pone patas arriba". Tras denunciar también el "intervencionismo" del proyecto en materia económica, recalca que desde Catalunya se intenta imponer "una constitución ciclotímica" y una organización estatal nueva en el mundo, "la nación tridimensional".

"Es un completo disparate constitucional, la técnica jurídica es disparatada y los principios de las doctrinas políticas modernas y progresivas son destruidos".

El Estatut rompe con el modelo constitucional del 78, declara la independencia por la puerta de atrás
"El Estatut rompe con el modelo constitucional del 78, declara la independencia por la puerta de atrás y, sin preguntar, impone un modelo al resto de España. Estamos frente a un nuevo e inédito periodo constituyente que nos puede llevar a cualquier parte", concluye.

La publicación de este artículo no es la única actividad que FAES dedica a analizar el Estatut. El próximo viernes José María Aznar y Mariano Rajoy darán cuenta, junto a varios expertos en la materia, de las posibles consecuencias económicas de la aprobación del proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento