La nieve deja paso a la lluvia generalizada, aunque 38 provincias siguen en alerta

Varios muñecos de nieve a la entrada del Palacio Real de Aranjuez.
Varios muñecos de nieve a la entrada del Palacio Real de Aranjuez.
Javier Lizón / EFE
Varios muñecos de nieve a la entrada del Palacio Real de Aranjuez.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice para este martes cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, que se extenderán de oeste a este a lo largo del día, y que podrán ser localmente persistentes o fuertes en Galicia y áreas del suroeste peninsular. Un total de 38 provincias permanecen en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por viento, lluvias, nieve, frío y oleaje.  Sólo la Comunidad Valenciana y los dos archipiélagos se libran de algún tipo de aviso.

Las temperaturas experimentarán un ascenso moderado en la península y Baleares, y en el área mediterránea se mantendrán sin cambios, mientras que se producirán heladas débiles en áreas del interior de la mitad norte y sureste peninsulares.

La cota de nieve subirá durante el día, y en el tercio norte peninsular alcanzará de los 900 a 1.500 metros; en el centro, de 1.200 a 1.600 metros y en el tercio sur de 1.500 a 2.200 metros.

Habrá vientos moderados en general, llegando a fuertes o con rachas muy fuertes en zonas altas de la península, litoral de Galicia y del Cantábrico, y al final de día, en la Comunidad Valenciana y Baleares.

El hielo y la nieve mantiene cerrados quince puertos de montaña y en una treintena es necesario el uso de cadenas, todos ellos de la red secundaria.

El tiempo por comunidades

Galicia: muy nuboso o cubierto, con lluvias moderadas y persistentes principalmente en el suroeste, con probabilidad de ser local y ocasionalmente fuertes. La cota de nieve descenderá hasta los 1.000 metros al final del día.

Habrá brumas y bancos de niebla persistentes, mientras que las temperaturas mínimas experimentarán un notable ascenso, el viento será de componente sur fuerte en el litoral y zonas altas.

Asturias: muy nuboso o cubierto, disminuyendo la nubosidad al final de la tarde. Precipitaciones débiles o moderadas. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros, descendiendo al final de la tarde hasta 900 metros. Las temperaturas iniciarán un moderado ascenso.

El viento será del suroeste moderado a fuerte  y habrá rachas muy fuertes en el extremo occidental.

Cantabria: los cielos estarán muy nubosos, aunque irá disminuyendo la nubosidad al final de la tarde. Habrá precipitaciones débiles o moderadas. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros. Las temperaturas comenzarán un moderado a notable ascenso.

País Vasco: el cielo estará muy nuboso en las primeras horas del día, con precipitaciones débiles o moderadas a partir de mediodía que remitirán según avance el día. Existe la posibilidad de alguna tormenta por la tarde y la cota de nieve descenderá hasta los 900 metros al final, con temperaturas en moderado a notable ascenso.

Castilla y León: los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser persistentes en el suroeste.

La cota de nieve se situará en los 700 metros en el norte a los 1.200 metros en el sur de madrugada subiendo durante el día a 1.400 y 1.600 metros respectivamente y volviendo a bajar en las ultimas horas. Las temperaturas iniciarán un ligero a moderado ascenso.

Navarra: el cielo estará nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas, principalmente durante la segunda mitad del día. La cota de nieve se situará en torno a los 500 o 700 metros a primeras horas. Las temperaturas irán en ascenso.

La Rioja: se producirán precipitaciones débiles o moderadas, principalmente durante la segunda mitad del día. La cota de nieve se situará en torno a los 500 ó 700 metros a primeras horas. Las temperaturas irán en ascenso.

Aragón: precipitaciones débiles o moderadas, principalmente durante la segunda mitad del día, que podrían ser localmente persistentes en el área pirenaica. La cota de nieve se situará en torno a los 500 ó 700 metros a primeras horas.

Cataluña: intervalos nubosos, aumentando a partir del mediodía nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. La cota de nieve subirá hasta los 1.200 metros en el norte y hasta los 1.600 metros en el sur.

Extremadura: muy nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, débiles a moderadas, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes. Las precipitaciones disminuirán por la tarde desde el norte hacia el sur. La cota de nieve se situará a en torno a los 1.600 metros, bajando hasta los 1300.

Madrid: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles. La cota de nieve será de unos 800 a 900 metros al principio. Se producirán nieblas en zonas medias y altas de la sierra. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, con heladas matinales débiles en la sierra.

Castilla-La Mancha: el cielo estará muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles dispersas al principio, que irán aumentando a lo largo del día. La cota de nieve será al principio de unos 700 a 800 metros en el noreste y de 1.100 en el resto.

Comunidad Valenciana: nubosidad en aumento quedando muy nuboso, con probables lluvias en general débiles. Heladas débiles de madrugada en el interior y temperaturas máximas en moderado ascenso, con vientos del suroeste flojos a moderados.

Murcia: nubosidad en aumento quedando muy nuboso, con probables lluvias en general débiles a partir del mediodía, sobre todo en el interior.

Baleares: habrá intervalos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Viento del suroeste moderado aumentando a fuerte al final de la tarde la tarde.

Andalucía: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, con heladas débiles en las sierras del nordeste.

Canarias: poco nuboso en general. Temperaturas sin cambios en costas y en ligero a moderado ascenso en medianías y zonas altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento