Fernando Savater: "La religión está hecha de respuestas y la filosofía, de preguntas"

  • Fernando Savater repasa el desarrollo de la filosofía en su libro  'Historia de la filosofía: sin temblor ni temor'.
  • Asegura que todos somos un poco filósofos "a ratos".
  • Admite que los jóvenes ven la filosofía como algo "inútil y aburrido".
Fernando Savater, sin temblor ni temor.
Fernando Savater, sin temblor ni temor.
Archivo
Fernando Savater, sin temblor ni temor.

Humildemente no se considera filósofo, aunque admite que todos somos filósofos a ratos y que de hecho, el miedo hacia esta materia es infundado. Para demostrar que la filosofía trata cuestiones que nos interesa y nos afecta a todos, Fernando Savater ha publicado Historia de la filosofía: sin temblor ni temor (Ed. Espasa Calpe), un manual para jóvenes cuyo título es una broma a Kierkegaard (Temor y temblor) y en el que, de una forma amena y con pinceladas de humor y anécdotas, repasa en diez capítulos el desarrollo de la filosofía desde sus comienzos hasta mitad del siglo pasado.

¿Quién teme más a la filosofía: los jóvenes o los adultos?

Mucha gente me ha dicho "yo leería este libro pero la filosofía me asusta…" Y luego resulta que el tema les interesa y cuando se lo explicas incluso les apasiona pero la palabra asusta a la gente. Yo he intentado quitar a la palabra ese miedo reverencial que le rodea.

¿Qué imagen tienen los jóvenes de la filosofía?

Lo ven como una cosa que no sirve para nada, aburrida, que no entienden muy bien a qué viene... eso son los que les han tocado malos profesores o malos libros. Porque normalmente a los jóvenes les gustan los temas que tratan la filosofía: la muerte, el universo, la verdad, la libertad… que incluso plantean en sus conversaciones habituales.

¿Es duro ser filósofo hoy en día?

No, yo no soy filósofo, soy un simple profesor de filosofía. Ser profesor siempre es un poco duro, pero hasta que me he jubilado lo he hecho con mucho gusto y me considero muy afortunado por haberlo sido.

¿Cómo es un filósofo hoy en día, si es que existe esa figura?

Bueno, creo que todos somos filósofos a ratos. Los grandes filósofos son aquellos que han tenido más acierto o dedicación pero todos necesitamos pensar y reflexionar sobre las cosas que nos pasan. Mientras haya seres humanos habrá filósofos. Todo el que no se conforma con los dogmas o lo que dice la tradición o que quieren buscar algo por sí mismo, son filósofos. Ser filósofo no es tener un carnet de filósofo sino pensar como un filósofo.

¿Tiene algún cometido la filosofía en nuestro mundo actual? La filosofía debe estar en los planes de estudios por una sencilla razón: porque nace a la vez que la democracia. La democracia es la autonomía de la persona en la sociedad y la filosofía es la autonomía de la persona en el campo del pensamiento. Las dos cosas están vinculadas. Creo que en una sociedad democrática en la que hay demasiados dogmas y supersticiones un poco de filosofía no viene mal.

En una sociedad en crisis de valores, ¿puede y debe la filosofía llenar el hueco de la religión?

No, son dos cosas diferentes. La religión está hecha de respuestas y la filosofía, de preguntas. Lo que pasa es que la filosofía te ayuda a convivir con esas preguntas y, por su puesto, a reflexionar sobre los valores. No da imposiciones, no tiene tablas de la ley, eso es cuestión de las religiones.

¿Qué filósofo es el más cercano a los jóvenes?

En la historia de la filosofía hay temperamentos, hay filósofos cuya forma truculenta o ruidosa de manifestarse está más próxima a la adolescencia como Nietzsche. Pero lo interesante es que repase la historia completa de la filosofía.

¿Qué opina de la película 'Ágora', de Amenabar?

Es una prueba de que la vida de los filósofos es a veces emocionante. Sí, me parece que está muy bien, y que plantea de una forma inteligente e interesante un tema que aparece bastante en mi libro también que es el choque entre la razón y la superstición.

¿La humanidad vive hoy más problemas que en otros tiempos?

Tengo la impresión de que todos los hombres han tenido la sensación de vivir unos problemas enormes. En el prólogo de uno de sus cuentos, Borges dice, refiriéndose a un antepasado suyo, que "le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir". A todos nos tocan malos tiempos en que vivir.

¿Cuál es el problema que más le preocupa?

Me preocupan muchas cosas, me preocupa el terrorismo, que nos afecta especialmente a los que somos vascos, y me afecta esa especie de premio al nacionalismo y al separatismo.

¿Qué opina de las nuevas tecnologías?

Todo lo que es tecnología me parece bien, sólo es perjudicial cuando se usa para matar al prójimo. Como todo, se puede utilizar bien o mal. Se puede ir degradando y llenando de informaciones tóxicas y se puede utilizar para el conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento