El Departamento de Industria firma 17 convenios del Plan de Minería con ayuntamientos aragoneses por 24,5 millones

El Plan Miner 1998-2005 se ha saldado con 250 convenios en la Comunidad Autónoma, que suman un importe de 298 millones de euros

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, firmó hoy 17 convenios del Plan de Minería con otros tantos ayuntamientos de las provincias de Teruel y Zaragoza, por 24,5 millones de euros.

Según informó Aliaga en el transcurso del acto celebrado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, estos convenios permitirán la ejecución de diversas infraestructuras en las localidades afectadas, de manera que "se generará empleo y se mantendrá la vida en las localidades".

"Una vez más se demuestra que el Plan de la Minería está cumpliendo los objetivos para los que su puso en marcha, como la construcción de infraestructuras que posibiliten la actividad económica, la diversificación industrial o la creación de empleo que mitigue los efectos de la reconversión minera", sostuvo.

Se trata de convenios incluidos tanto en el Plan de la Minería 2006-2012 como en el llamado 'Plan DGA Adicional Miner', que cuenta con fondos de la Comunidad Autónoma.

En concreto, dentro del Proyecto Plan Miner se incluyen siete obras que afectan a las localidades turolenses de Alloza, donde se desarrollará la urbanización y ampliación del polígono industrial, por un millón de euros; Andorra, donde se acometerán las obras de segunda y tercera fase del parque empresarial, el matadero y la ampliación de la zona centro del polígono La Estación, por 6,8 millones; Estercuel, se destinarán 500.000 euros a la recuperación medioambiental y paisajística de una escombrera; y Segura de Baños, que contará con 4,9 millones para la finalización del balnerario.

En cuanto al Plan DGA Adicional Miner, beneficia a las localidades turolenses de Utrillas, donde se acometerá el equipamiento de la residencia de investigadores, con 176.000 euros; Cuevas de Almudén, con 239.000 euros para la adecuación paisajística de la ribera del río Madera y su entorno; Andorra, con una obra de reparación de viales y asafaltado en el polígono La Umbría en la que se invertirán 320.000 euros; y Montalbán, donde se destinarán 308.000 euros a la ampliación de la Casa de Cultura.

Además incluye a Escucha, donde se construirá una infraestructura para abastecimiento de agua potable, con 40.000 euros; Aliaga, con la rehabilitación del molino alto y una inversión de un millón de euros; Martín del Río, donde se ampliará la residencia de enfermos de Alzheimer, con 3,1 millones; y Albalate del Arzobispo donde, con 5,4 millones, se acometerá la urbanización del polígono industrial de San Cristobal. En la provincia de Zaragoza, el Ayuntamiento de Mequinenza destinará 573.000 euros para la rehabilitación del pueblo viejo.

Aliaga indicó que "nada tiene que ver la situación actual de estas comarcas mineras con la de hace 15 años, porque se han consolidado como áreas atractivas para la inversión que cuentan con empresas sólidas que exportan fuera de Aragón".

El acto contó con la presencia de los alcaldes de Alloza, Manuel Antonio Royo; Andorra, Luis Ángel Romero; Albalate del Arzobispo, Antonio del Río;, Estercuel, Jorge Lacueva; Segura de Baños, Pedro Millán; Utrillas, Francisco Vilar; Mequinenza, Magdalena Godia; Montalbán, Manuel Navarro; Escucha, Francisco Javier Carbó; Aliaga, José López; y Martín del Río, Francisco Javier Altaba.

En representación de la Comarca de las Cuencas Mineras, el alcalde de Martín del Río, Francisco Javier Altaba, destacó la importancia de acciones como éstas "muy significativas porque generan empleo e infraestructuras importantes en materia social".

"La realidad es que el Plan Miner es un incentivo importante porque capacita a los municipios para que la población siga existiendo y Teruel tenga la importancia que en su tiempo tuvo", expuso.

En representación de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, reconoció su satisfacción por "empezar el año" con la firma de un convenio "fundamental". "Cuando empezó a disminuir la rentabilidad del carbón la zona tuvo que pensar en diversificar su actividad económica y traer empresas para que se queden en la comarca", indicó.BALANCE

El Plan de la Minería ha tenido en su línea de infraestructuras diferentes fases. Así, el Plan 1998-2005 se ha saldado con 250 convenios en la Comunidad Autónoma, que suman un importe de 298 millones de euros, el 12,5 por ciento del total del capítulo de infraestructuras del plan para todo el país.

De estos convenios, 76 corresponden a proyectos hidráulicos, 63 a transporte y comunicaciones, 45 a infraestructura industrial, 24 a energía y medio ambiente, 24 a infraestructuras agrícolas y ganaderas, 9 a infraestructuras turísticas, 6 a vivienda y urbanismo y otros 3 a infraestructuras educativas. De estos 250 proyectos, 245 están terminados y otros 5 se encuentran en ejecución.

La siguiente fase del Plan de la Minería (2006-2012) contempla una dotación para infraestructuras en Aragón de 48,1 millones de euros para el periodo señalado. Adicionalmente a esta cantidad el Gobierno de Aragón aportará 11,2 millones de euros a través del Plan DGA Adicional Miner —59,3 millones de euros en total—.

En este caso, para la selección de estos nuevos proyectos adicionales, se ha realizado una convocatoria en concurrencia competitiva, primando criterios como la inversión en las localidades menos beneficiadas por el anterior Plan Miner, la creación de empleo y el aprovechamiento de los recursos endógenos. De la convocatoria se ha resuelto la firma de 10 convenios, con los que se cierra el citado Plan DGA Adicional Miner.

En la categoría de proyectos empresariales del Plan de la Minería se han concedido en el periodo 2004-2008 ayudas por un importe global de 78,4 millones de euros a 138 proyectos que plantean una inversión de 569,3 millones de euros y la creación de 1.850 nuevos puestos de trabajo. La reunión que la Mesa de la Minería de Aragón celebrará en las próximas semanas aprobará una nueva selección de proyectos empresariales —la correspondiente a 2009— que plantean la creación de más de 150 puestos de trabajo adicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento