El frío extremo y la nieve no abandonan el norte y llegan a Andalucía y Madrid

  • La nieve cae en capitales andaluzas como Córdoba y Sevilla, ciudades donde no se veía nevar desde hace más de cincuenta años.
  • La mitad norte del país sufre desde hace días los efectos del intenso temporal de frío y nieve, con cortes de carreteras y vías férreas.
  • La Operación Retorno se está produciendo escalonadamente "ya que la mayoría de la gente ha regresado ya a casa", dice Rubalcaba.
  • FOTOGALERÍA: Las fotografías del temporal de los lectores.
  • EL TIEMPO: Consulta el pronóstico meteorológico en tu ciudad.
Vista de algunos tejados de la localidad gaditana de Grazalema, blancos por los copos de nieve caídos este domingo.
Vista de algunos tejados de la localidad gaditana de Grazalema, blancos por los copos de nieve caídos este domingo.
EFE
Vista de algunos tejados de la localidad gaditana de Grazalema, blancos por los copos de nieve caídos este domingo.

A las 17 horas han empezado a caer los primeros copos de nieve sobre Madrid. La aparición de la espesa nevada prevista para la tarde de este domingo se ha adelantado a las predicciones en apenas una hora, y podría complicar el regreso de miles de vehículos a la capital.

La mitad norte del país sufre desde hace días los efectos del temporal de frío y nieve que la madrugada del sábado al domingo ha provocado que las temperaturas no subieran de cero grados en prácticamente toda la península (49 provincias), salvo en Canarias.

El mal tiempo ha afectado a las comunicaciones tanto por carretera como por tren y fue el causante el sábado del fallecimiento un hombre en Bilbao al caerse cuando limpiaba la nieve de un garaje. Además, esta domingo han sido hallados muertos los tres montañeros que se perdieron la tarde del sábado en Huesca.

La nieve ha hecho también su aparición este domingo en Sevilla capital tras más de 50 años, aunque de forma muy leve y sin llegar a cuajar, por lo que no se ha registrado incidencias. En otras localidades andaluzas donde la nieve es un fenómeno inusual -como en Córdoba- han visto extenderse un manto blanco por sus calles y tejados, hasta tal punto que el partido Córdoba- Rayo Vallecano ha tenido que ser suspendido.

Regreso escalonado y anticipado

El recrudecimiento del mal tiempo coincide con la Operación Retorno de las vacaciones de Navidad en las carreteras. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado este mediodía de que el regreso de vehículos se está produciendo con "normalidad y de forma escalonada" y de que "queda poca gente por entrar (en las ciudades) ya que la mayoría ya ha regresado a casa".

A pesar de ello, el ministro ha pedido precaución a los ciudadanos cuando cojan el coche "y si pueden no cogerlo mejor". Si es imprescindible viajar por carretera, se recomienda ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de tener la precaución de llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas y un teléfono móvil con su cargador.

Por su parte, la DGT ha pedido "mucha precaución" a los conductores y, además, ha colgado un vídeo en su web en el que da una serie de consejos acerca de cómo conducir con este mal tiempo.

Principales problemas en las carreteras

En varias comunidades autónomas ha habido cortes de carretera puntuales y algunas restricciones preventivas a la circulación; la nieve y el hielo también ha tenido repercusión en el funcionamiento de los trenes que se han visto obligados a reducir su velocidad y, en algún caso, a parar, y en los aeropuertos el impacto ha sido "mínimo", según el Ministerio del Interior.

Precisamente, el aeropuerto de Albacete, que estaba cerrado a primera hora de la mañana por la ola de frío, abrió al mediodía, aunque el cierre no afectó a ningún vuelo, ya que había programadas sólo dos rutas por la tarde.

Respecto al estado de las carreteras, la Dirección General de Tráfico informa en su web de que dos tramos de carreteras de la red principal todavía siguen cortados: la N-232, a la altura de Monroyo (Teruel), y la N-330 en las inmediaciones de la localidad zaragozana de Paniza. Están cerrados, además, los puertos de la red nacional de San Glorio (Cantabria), Torre Miró (Castellón) y Sant Just y El Esquinazo (Teruel).

Según Tráfico, la circulación está restringida a los camiones y es obligatorio el uso de cadenas para el resto de los vehículos en la N-330 en Requena (Valencia); en la N-211 en Monreal del Campo y en la N-232 en Alcañiz, ambos en Teruel.  La N-420 en Perales de Alfambra (Teruel) y la A-23 en Jérica (Castellón) también están vetadas a los vehículos pesados. A su vez, hay que colocar cadenas en la N-310 en Villarobledo (Albacete) y en la A-23 en Cariñena (Zaragoza).

Previsión para el lunes

A partir del lunes la Aemet prevé que remita esta situación meteorológica. Sin embargo, quizá no haya mucho tiempo de respiro porque las predicciones indican que es probable que el martes nuevos frentes atlánticos afecten a toda la Península con lluvias generalizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento