Versión impresa

La nieve y el frío polar golpean a Europa

LONDRES (Reuters) - La nieve y el frío polar barrieron el sábado parte de Europa, causando el caos en los desplazamientos de miles de personas, al tiempo que los meteorólogos predicen que no habrá tregua para las temperaturas más bajas registradas en Reino Unido en 30 años.

En España, la nieve dificultó el tráfico por carretera en numerosas vías, y la Agencia Estatal de Meteorología prevé que el viento, el frío y la nieve continúen en los próximos días, con temperaturas para esta madrugada de hasta -16º centígrados. Un total de 21 provincias permanecen en alerta naranja.

El transporte por tren y aire también se vio interrumpido en Reino Unido, Francia y Alemania. Eurostar, el servicio ferroviario que une Inglaterra y Francia, dijo que funcionaba a aproximadamente dos tercios de su ritmo normal en un sábado desde Londres.

Una portavoz del operador ferroviario animó a la población a no viajar a no ser que fuera estrictamente necesario.

Las previsiones en Reino Unido dijeron que los vientos helados del norte de Europa harán que se sienta aún más frío, después de que las temperaturas cayeran durante la noche a menos 14 grados e incluso menos en algunas partes del país.

La oficina meteorológica Met Office dijo que podían caer hasta 20 cm de nieve en las próximas 24 horas, siendo el sureste del país el más afectado.

Las temperaturas parecían ir a permanecer bajo cero, y algunos puntos rurales no sobrepasarán los menos 10 grados incluso a medio día.

British Airways canceló 50 vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow, mientras que nueve vuelos de Easyjet fueron cancelados a y desde los aeropuertos británicos, incluidos Gatwick y Luton.

Muchas pruebas deportivas, como partidos de fútbol y carreras, fueron aplazadas por el mal tiempo.

CAOS EN ALEMANIA Y FRANCIA

Las intensas tormentas de nieve en Alemania causaron interrupciones generalizadas en el transporte, y decenas de vuelos fueron cancelados en el principal aeropuerto del país y hubo retrasos en el tráfico por carretera que se dirigía a Francia.

En el aeropuerto de Fráncfort, unos 200 de los 1.250 vuelos previstos habían sido cancelados a mediodía, mientras que más de 500 camiones permanecían retenidos en el cruce fronterizo con Francia por la A5, en la localidad suroccidental de Neuenburg, dijeron las autoridades.

El sur de Alemania se llevó lo peor de la nieve y el viento, y allí se produjeron accidentes de tráfico en los que varias personas resultaron heridas y atascos en varias carreteras principales, dijo la policía.

Aparte de algunos incidentes aislados en el sureste, el transporte ferroviario no se vio gravemente afectado, dijo un portavoz del operador Deutsche Bahn.

El viernes por la noche, un avión que partía de Nuremberg patinó en la pista y quedó atrapado en la nieve antes de despegar. No hubo ningún herido.

Las autoridades habían alertado de que el frente de bajas presiones 'Daisy' iba a alcanzar Alemania este fin de semana, advirtiendo a los hogares de que almacenaran alimentos y evitaran viajes innecesarios. La situación era el sábado menos graves de lo que se esperaba.

La organización meteorológica francesa Meteo France situó a 29 de los departamentos del país en estado de alerta el sábado por las intentas nevadas y las carreteras heladas.

Los aeropuertos de Toulouse, Lourdes, Lyon, Brest y Lorient estaban cerrados y se estaban produciendo retrasos en los aeropuertos Paris Charles de Gaulle y Orly, dijo Aeroports de Paris.

Los trenes entre París y ciudades como Tours, Lyon y Marsella tuvieron que circular más lentamente de lo normal, lo que generó retrasos en los servicios, según el operador SNCF.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/602975/0/EUROPA/CLIMA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios