Temporal.- PP presentará mociones en todas las administraciones para paliar los daños causados en Huétor Tájar

El PP de Granada presentará mociones en cuatro instituciones públicas --el Ayuntamiento granadino de Huétor Tájar, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno central-- solicitando actuaciones concretas para paliar los daños causados en la localidad de Huétor Tájar tras el paso del temporal.

Así, tras la visita que efectuaron ayer miembros del Partido Popular que se desplazaron hasta el municipio, junto a los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento, la formación popular informó en una nota de que la imagen era "desoladora" y cuantificaron los daños en "miles de euros y graves pérdidas para la agricultura local". El municipio de Huétor Tájar ha sufrido destrozos en sus comunicaciones, especialmente, sus vías de acceso que días atrás quedaron completamente inaccesibles, dejando al pueblo incomunicado.

En este sentido, el PP precisó que ayer únicamente se podía llegar a la localidad desde Villanueva Mesía o Loja, quedando la entrada natural desde la A-92 "colapsada". El acceso desde la autovía era "imposible" porque la rambla que conduce a la población se encuentra anegada con medio metro de agua, donde "el río se ha adueñado de 50 metros de travesía" y ha alcanzado un parque infantil construido en sus lindes, donde los juegos infantiles han quedado ocultos bajo el agua.

Igualmente, "muchos vecinos han tenido que lamentar daños materiales en sus viviendas, cuyos sótanos han quedado anegados por el agua caída con las lluvias torrenciales de los últimos días".

No obstante, los representantes del PP constataron que los daños de mayor gravedad se han producido en la agricultura, donde "se registran importantes destrozos en los caminos rurales y la red secundaria de acequias de riego".

De este modo, explicaron que las fincas agrícolas que se encuentran entre el arroyo Milanos, a poco más de un kilómetro de Huétor Tájar, y el núcleo de población quedaron completamente anegadas por el agua, a causa del tapón que ha ocasionado la infraestructura del propio puente, que no ha permitido el paso adecuado del agua y ha causado desbordamientos en cientos de hectáreas agrícolas. En este caso, el cultivo del espárrago, "fuente de riqueza y creación de empleo en el municipio", se ha visto "gravemente" afectado por el agua.PROPUESTAS

En concreto, el diputado provincial del PP Francisco Javier Maldonado pedirá una solución a la institución que preside Martínez Caler ante el puente del arroyo Milanos, de titularidad provincial, solicitando que eleve la construcción, evite el muro de contención central del puente y deje un solo vano para que el agua pueda discurrir con normalidad.

Conjuntamente a la Diputación y el Parlamento de Andalucía, Maldonado y el diputado autonómico del PP Antonio Ayllón propondrán la creación de un plan extraordinario de caminos rurales, que conlleve partidas económicas concretas para el arreglo de los caminos dañados. Igualmente, Ayllón exigirá a la Agencia Andaluza del Agua la limpieza y mantenimiento del arroyo Milanos, para prevenir su posible desbordamiento.

Por su parte, la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana presentará ante el Congreso de los Diputados una propuesta para la aprobación de un Plan de Empleo Rural (PER) especial y la forma de compensar a los agricultores a los que posiblemente el seguro agrícola no cubra los destrozos en sus fincas y cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento