Ana Belén será Ana Botella en 'Primera Dama'

La actriz y cantante interpretará a la alcaldesa de Madrid en un 'biopic' dirigido por Vicente Aranda sobre sus años en la Moncloa
Ana Belén será Ana Botella en 'Primera Dama'
Ana Belén será Ana Botella en 'Primera Dama'
Ana Belén será Ana Botella en 'Primera Dama'

La actriz y cantante Ana Belén regresará a la gran pantalla en la primavera de 2014 para interpretar a Ana Botella en Primera Dama, un biopic sobre los ocho años en la Moncloa de la actual alcaldesa de Madrid. Alejada del cine desde que en 2004 intrepretó Cosas que hacen que la vida valga la pena, Ana Belén ha vivido estos últimos años volcada en el teatro y la música. "No había encontrado un proyecto que realmente me ilusionara", ha declarado la intérprete de La pasión turca en primicia a CINEMANÍA. De la mano de Vicente Aranda, director de aquella adaptación del libro de Antonio Gala, asume el que considera "el mayor reto profesional de mi carrera".

El director de 85 años ha encomendado el guión a Joaquín Oristrell, que se encuentra en este momento en fase inicial de escritura. El punto de partida es el libro de memorias de la propia Ana Botella, Mis ocho años en la Moncloa, aunque la intención no es ceñirse estrictamente a su versión de los hechos. "Me fascinó lo que los ingleses hicieron con The Queen", explica Ana Belén, que se implicará también como productora en Primera Dama. "Esa capacidad de tratar la historia contemporánea con humanidad, hacerla entretenida y al mismo tiempo verosimil".

"Sólo podía hacer esta película con ella", explica en conversación telefónica desde Valencia Vicente Aranda. "Ana es una actriz valiente y de talento, y el personaje requiere a alguien que sea a su vez un icono tan poderoso como la propia Botella". ¿Hará cantar a la actriz el tema musical de la película? "No lo hemos hablado, pero sería una pena desperdiciar esta oportunidad, ¿no?".

Aunque el protagonismo será para Botella, en la historia también tendrá "su propio espacio" su marido, el entonces presidente del gobierno José María Aznar. Se está trabajando en la selección del actor que encaje en el personaje. "Será una coproducción europea, por lo que es probable que Aznar lo interprete un actor francés, italiano o inglés muy de mi agrado", sugiere Vicente Aranda, reticente a decir nombres. Cuando CINEMANÍA menciona a Jeremy Irons no puede ocultar que es uno de sus candidatos favoritos. "Es difícil, pero su agente ya sabe de la existencia de este proyecto".

El rodaje  tiene previsto comenzar antes de que acabe 2012, con localizaciones en Madrid, Valencia, Valladolid y también en Grecia. "La historia comenzaría en el viaje de estudios donde Ana y José María se conocen siendo universitarios", explica Ana Belén, "pero se trasladaría inmediatamente a 1996, el año de la victoria electorar".

Aunque la actriz se ha manifestado en numerosas ocasiones como mujer de izquierdas e incluso protagonizó una campaña de apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero, espera que "nadie vea en esta película una revancha o una mofa. Simplemente creo que la suya es una historia que merece ser contada".

primera_dama_teaser

Primera Dama se estrenará en abril de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento