La Asociación de Internautas considera que sobra la Comisión antipiratería

  • El presidente de la Asociación de Internautas cree que "el fondo de todo esto es que el Gobierno califica de delito algo que no lo es".
  • El Consejo de Ministros ha aprobado la ley que permitirá cerrar y bloquear webs con autorización judicial.
  • La Coalición de Creadores entiende que "no se va a hacer ninguna limitación a la libertad en Internet".
Víctor Domingo Prieto posa con una máscara de Darth Vader en el local en el que la AI trabaja en su página web.
Víctor Domingo Prieto posa con una máscara de Darth Vader en el local en el que la AI trabaja en su página web.
JORGE PARÍS
Víctor Domingo Prieto posa con una máscara de Darth Vader en el local en el que la AI trabaja en su página web.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, considera que las medidas antipiratería aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros son "un atajo para sortear un asunto al que la Justicia española está preparada para responder sin la necesidad de una Comisión antipiratería".

Estas medidas tienen como objetivo luchar contra las descargas piratas e incluyen la decisión de que sea un juez de la Audiencia Nacional quien establezca el cierre o bloqueo de las páginas web que infrinjan la legalidad.

Domingo opina que no hace falta que una Comisión "fiscalice las comunicaciones electrónicas de los usuarios y que diga qué es lo que es legal y qué no, porque hay que tener en cuenta que el intercambio de archivos o los enlaces con sitios que faciliten intercambio de archivos no son un delito en España".

"Esta ley ya da por supuesto que esto es un delito cuando establece una comisión para investigarlo", apuntó Domingo, para quien "el fondo de todo esto es que el Gobierno califica de delito algo que no lo es".

"Hasta ahora, la Justicia no ha dicho nunca que esto sea un delito y todos los casos se han sobreseído; el generar una solución a una necesidad que no tiene la Justicia tiene el trasfondo de que debe de ir en el marco de una Ley Orgánica porque hablamos de derechos fundamentales: lo demás es darle vueltas al molino", concluyó.

Un paso positivo, según la Coalición de Creadores

El director de la Coalición de Creadores, Joan Navarro, se ha felicitado del proyecto de ley aprobado porque, en su opinión, tendrá un efecto "demoledor" sobre la piratería en Internet.

"Se trata de un paso muy positivo que confirma el compromiso del Gobierno de acabar con la piratería digital y, además, lo va a hacer sin perseguir a los usuarios, como ocurre en países como Francia o Reino Unido", señaló.

"Hoy crear una página web cuesta un día y cerrarla, cuatro años, y esta medida lo que pretende es acabar con este grado de impunidad", explicó.

Añadió que "entendemos que no se va a hacer ninguna limitación a la libertad en Internet, pero sí se va a incrementar su seguridad, y este incremento va a permitir que se desarrollen nuevos servicios de la sociedad de la información que ofrecerán más contenidos, de más calidad y mejor precio, y permitirán la creación de entre 15 y 20.000 puestos de trabajo".

Para el cantautor y empresario Víctor Manuel San José y marido de Ana Belén, el proyecto de ley "llega tarde y a destiempo" y después de haber dejado que el sector se haya "destruido". San José señaló además que el consumidor roba "siempre que puede y no le pillen", porque "lo que está al alcance de un clic se coge".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento