El cantautor Víctor Manuel: "El consumidor roba siempre que puede y no le pillen"

Victor Manuel
Victor Manuel, durante la entrevista. (Paco Campos / Efe)
Ampliar
  • El cantautor acusa al Gobierno de haber actuado tarde.
  • No cree que la nueva ley que regula Internet vaya a lo lograr que la situación musical en España mejore.
  • Cree que todo revertirá en el empobrecimiento del sector.

El cantautor y empresario Víctor Manuel San José y marido de Ana Belén ha considerado que el proyecto de ley con el que el Estado quiere luchar contra la piratería en internet "llega tarde y a destiempo" y después de haber dejado que el sector se haya "destruido".

No hablo por mí, hablo por la gente que viene detrás "Esto debería haberse hecho hace cinco años, pero lo hacen ahora, después de dejar que el sector esté completamente destruido, y ya no hablo por mí. Yo esto ya de vuelta", argumenta el empresario y también activista en defensa de los derechos de los autores. "Hablo por la gente que viene detrás. Pero la realidad es esa. La Ley llega tarde y a destiempo, cuando las cosas están ya muy sobadas", ha considerado.

En su opinión, "este es un país que llega tarde a cantidad de cosas innecesariamente: cuando hay que hacer una trasposición de una directiva europea tardamos cinco años, y lo hacemos cuando ya está todo podrido. Y las cosas se van envenenando y enconando las posiciones".

"No va a ir a mejor"

Por ello, afirma, "las cosas no se van a poner mejor para nada". El autor y empresario, cantante, escritor y productor de cine y discográfico opina que el tejido de la industria discográfica es "inexistente" y la situación se agrava porque "hay una generación entera que ha interiorizado que de esto no se vive".

Hay una generación que ha interiorizado que de esto no se vive Son historias "siniestras" que siempre recaen sobre el artista, que sólo es una parte del negocio y "hoy un músico cobra la mitad de lo que cobraba hace cinco años", añade.

San José parte de la base de que el consumidor roba "siempre que puede y no le pillen", porque "lo que está al alcance de un clic se coge": Sólo preocupa la Guardia Civil, ha bromeado, y ha añadido que no conoce a "ningún autor que no esté dispuesto a que no se descargue su obra en internet: Lo que quiere es que no se lo roben".

Lo que queda al final es el empobrecimiento del sector, "no de las discográficas", puntualiza.

Opina que "el futuro de la música pasa por el Spotify (programa de escucha en la red, pero que no permite la descarga), porque nadie tiene una discoteca en su casa, pero cuando quiere escuchar lo que sea, abre el ordenador y lo escuchas".

"Pero eso paga derechos de autor, se financia con publicidad. Está todo inventado", argumenta el artista, que achaca "toda la responsabilidad de lo que pasa a las operadoras de telefonía, que son auténticas sinvergüenzas, que se comportan como pirañas y que hacen en España lo que no les permiten sus países de origen", como apoyar toda su publicidad en la venta de la banda ancha.

El artista se refería así a la propuesta del Gobierno para que el cierre o bloqueo de una página web que infrinja la legalidad se produzca siempre por orden judicial.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/602519/0/victor/manuel/descargas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios