La Comarca Comunidad de Teruel y Cruz Roja desarrollan un curso para mejorar la calidad de vida de los cuidadores

La Comarca Comunidad de Teruel y Cruz Roja Española han puesto en marcha un Curso Básico dirigido a Cuidadores no Profesionales de Personas Dependientes, que se ha desarrollado ya en cinco municipios de la Comarca: Cella, Cedrillas, Alfambra, Libros y Perales del Alfambra; y que en la actualidad se está impartiendo en Santa Eulalia.

El objetivo principal del curso es mejorar la calidad de vida de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, y es impartido por dos psicólogas de la Delegación Provincial de Cruz Roja en Teruel y las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales de Base de la Comarca Comunidad de Teruel.

El Presidente de la Comarca, José Luis López, ha asegurado que "en muchos casos los cuidadores no profesionales de personas dependientes son mujeres, que dedican por completo su vida a la persona que cuidan, y con este curso se pretende mejorar su autoestima y su calidad de vida, algo que repercutirá de forma positiva en la labor que realizan".

Así, los cursos se dividen en dos módulos: el primero de ellos, se centra en Habilidades Sociales y Desarrollo Personal. Se trata de mejorar la autoestima del cuidador, darle herramientas para que pida ayuda y no esté sólo en su labor de cuidador, prevenir para su labor no termine influyendo de forma negativa en sus relaciones con la familia o los amigos.

En este sentido, se intenta evitar el "síndrome del cuidador", que se caracteriza por el sentimiento de culpa de los cuidadores que no quieren dejar a las personas dependientes con otro cuidador en ningún momento, lo que al final les ocasiona un grave cansancio físico y psicológico, e incluso puede llegar a causarles depresiones u otras enfermedades.

Por su parte, la consejera comarcal de Servicios Sociales, María Luisa Romero, ha destacado la colaboración con Cruz Roja, y el buen hacer de las profesionales que imparten los cursos. "Éste es el segundo año que llevamos a cabo esta iniciativa, y hay mujeres que han realizado de nuevo los cursos, porque les permite mejorar su vida diaria", ha añadido.

El segundo módulo del curso está centrado en ofrecer información a los participantes sobre Recursos Sociales, Redes de Apoyo, Derechos y Legislación. Así, se les informa sobre los recursos a los que pueden acceder para hacer más llevadera su labor, como los programas de "respiro" o apoyo al cuidador que desarrolla la Comarca Comunidad de Teruel.

Igualmente, se les da a conocer los derechos que establece la Ley de Dependencia o las ayudas técnicas que pueden mejorar la autonomía del enfermo y hacer más fácil su vida diaria. En este sentido, se les comunica que el desarrollo de la Ley de Dependencia conllevará tiempos de descanso obligatorios para el cuidador no profesional de personas dependientes.

El Curso Básico dirigido a Cuidadores no Profesionales de Personas Dependientes se está impartiendo ahora en Santa Eulalia, donde participan 17 alumnos, y se ha desarrollado en Cella, Cedrillas, Alfambra, Libros y Perales del Alfambra, donde en total han participado 87 alumnos.

Este Curso está homologado por Cruz Roja. El desarrollo de la Ley de Dependencia, establecerá que los cuidadores no profesionales estarán obligados a recibir una formación, algo que han considerado tanto la Comarca Comunidad de Teruel como Cruz Roja a la hora de programar los módulos de este curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento