Fomento adjudica y licita obras del AVE e infraestructuras viarias en Galicia por valor de 425 millones de euros

Destacan la adjudicación de las obras de alta velocidad en el tramo Cernadilla y Padonerlo o la de tramos de A-54 y A-54

El Ministerio de Fomento ha adjudicado y licitado hoy obras en Galicia relativas a la construcción de la alta velocidad o vinculadas a autovías que alcanzan los 425 millones de euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre las principales actuaciones, se encuentran la adjudicación de las obras de la línea de alta velocidad a Galicia, en el tramo Cernadilla y Padonerlo; la licitación de las obras de la estación de Vigo, en Urzáiz; o la adjudicación de los tramos de las autovías A-54 (Lugo-Santiago) y de la A-56 (Ourense-Lugo).

De este modo, el Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), ha adjudicado las obras de plataforma de los subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (Zamora con un presupuesto que asciende a 261,8 millones. Esta actuación conllevará la construcción de 30,1 kilómetros nuevos del tramo Zamora-Lubián de alta velocidad a Galicia.

Obras nueva estación

Por otro lado, el ministerio licitó las obras de la nueva estación de Vigo-Urzáiz, del Eje Atlántico de Alta Velocidad, y que cuentan con un presupuesto de 74.951.695,33 euros. Esta infraestructura estará en la ubicación actual de la estación, pero con una cota 15 metros inferior.

Con esta obra, el acceso a Vigo de la nueva línea ferroviaria transcurrirá a través de un túnel de base de 8,5 kilómetros que, en sus últimos tramos, atravesará la ciudad de Vigo bajo la superficie. La ejecución de las obras de la nueva estación requiere, así, el previo traslado de los servicios que actualmente se prestan en Vigo-Urzáiz a la estación provisional de Vigo-Guixar, actualmente en obras.

El resto de las obras de la estación —edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto— se llevan a cabo en proyectos independientes.

La estación se proyecta con un total de seis vías, cuatro andenes de 400 metros de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados de forma que todas las vías serán operativas para el tráfico de viajeros.

Obras de la a-54

Por otro lado, la SEITT ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por S.A. de Obras y Servicios Copasa y Construcciones Taboada Ramos, S.L., las obras del tramo Palas de Rei-Guntín de la autovía A-54 (Lugo-Santiago) con un presupuesto que asciende a 74,3 millones.

El trazado de esta carretera discurre íntegramente por la provincia de Lugo y afecta a los términos municipales de Palas de Rei, Monterroso y Guntín.

Las obras consisten en la construcción de 15,4 kilómetros de nuevo trazado de autovía, que tiene su origen en la N-547 y concluirá en las dos futuras autovías (Lugo-Santiago y Ourense-Lugo) y la N-547. Estará formada por dos calzadas de siete metros de anchura cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de nueve metros.

Las obras incluyen la construcción de cinco viaductos, seis pasos superiores, 17 pasos inferiores y 31 obras de drenaje transversal, de las que algunas también servirán como pasos de fauna. Asimismo, se construirán los elementos necesarios para el drenaje longitudinal, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.

Otras obras

Finalmente, el Ministerio de Fomento también adjudicó a la empresa Compañía General de Construcción Abaldo las obras de construcción del enlace de A Barrela, situado en el tramo San Martiño-Barrela de la Autovía A-56, que va de Ourense a Lugo. En esta ocasión, el presupuesto suma 7.068.882,24 euros.

El trazado discurre íntegramente por la provincia de Lugo y afecta a los núcleos de población de Vilar de Mulleres, A Barrela, Lobelle, A Estibada, Pradera de Abaixo y Quintá do Monte.

Entre otras acciones, las obras incluyen la construcción de un semienlace en el cruce de la autovía A-56 con la carretera LU-901, compuesto por dos glorietas, dos ramales y un paso inferior, de los cuales la glorieta oeste, de 20 metros de diámetro, y los dos ramales se incluyen en este proyecto.

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