La nieve provoca 385 llamadas al 112 y la actuación de todos los recursos del plan de emergencias

El temporal provocó en las 24 horas anteriores a las 10.00 de hoy un total de 9.824 llamadas al teléfono 112 Comunitat Valenciana, de las que se han gestionado 385 relacionadas con incidentes por la nieve. Además, se utilizó el 100 por ciento de los recursos activados en el Plan especial ante el riesgo de nieve, con más de 100 vehículos para solventar las incidencias generadas a causa del temporal que afecta a la Comunitat desde ayer y que mantiene en Preemergencia por nieve, nivel naranja, a las tres provincias.

Así lo explicó hoy, tras reunirse con los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien señaló que, de las 385 llamadas gestionadas por la nieve, 202 estuvieron relacionadas con accidentes de tráfico o vehículos atrapados, aunque destacó que no se han producido "problemas importantes", excepto las carreteras que se han cerrado por acumulación de nieve.

En este sentido, solicitó a los conductores que "extremen la precaución" al circular e instó a utilizar el coche "sólo en los casos en que sea estrictamente necesario, por vías principales y usando cadenas en las carreteras que lo indiquen". Además, recordó que las bajas temperaturas pueden formar placas de hielo que pueden suponer un peligro para el tráfico.

Asimismo, comentó que están funcionando un total de 45 máquinas quitanieve, 39 brigadas de emergencia y 27 autobombas y señaló que se utilizan las reservas de sal para restablecer el estado de las carreteras. También, la Policía de la Generalitat ha puesto a disposición de la población sus todoterrenos para poder atender cualquier incidencia que se produzca en nuestro territorio.

Castellano indicó que a las 10.00 horas se contabilizaban un total de 23 carreteras cortadas por la nieve y que en 45 se debía circular con cadenas. En cuanto a la red ferroviaria, indicó que sólo se produjo un problema en la subida al puerto del Ragudo (Castellón), por donde los trenes no circulaban porque se encontraba cerrada.

Además, señaló que el temporal provocó cortes puntuales de suministro eléctrico, en poblaciones como Jérica, Viver, Sacañet y Benafer en la provincia de Castellón y en Alcublas, Andilla, Gátova, Marines Viejo y Olocau en la de Valencia, pero que ya están restablecidos, salvo en Andilla. También indicó que hoy se suspendieron las clases en 36 municipios de la Comunitat (18 de Castellón, 12 de Valencia y seis de Alicante), con unos 5.000 alumnos afectados.

El conseller comentó que se mantiene la preemergencia por nevadas, nivel naranja, en toda la Comunitat, ya que se pueden registrar nevadas por encima de los 400 metros en la primera mitad del día, y que el nivel de Emergencia 1 por nevadas sigue decretado en las comarcas del Rincón de Ademuz, los Serranos, el Valle de Ayora, Requena-Utiel, els Ports, l'Alt Maestrat, el Baix Maestrat, l'Alcalatén, l'Alt Millars y l'Alt Palancia.

No obstante, indicó que se prevé que el temporal de nieve remita a lo largo del día, aunque no el frío y el viento, por lo que el se mantendrá el nivel de emergencia amarillo por viento, ya que las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros en las provincias de Valencia y Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento