Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La nueva ley audiovisual limita el tiempo de publicidad a 19 minutos por hora

Publicidad
En horario infantil no se podrán emitir anuncios como como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética. (Archivo)
Ampliar
  • El proyecto de ley se ha aprobado este jueves en el Congreso.
  • Prohíbe además emitir anuncios de culto al cuerpo en horario infantil.
  • Las licencias audiovisuales durarán 15 años y se renovarán automáticamente, entre otras medidas.

Las televisiones podrán dedicar como máximo un total de 19 minutos por hora de programación al tiempo de publicidad, entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (dos minutos), según el texto del proyecto de Ley general de la Comunicación Audiovisual que el Congreso ha aprobado este jueves.

El texto se ha aprobado en la Comisión Constitucional por 20 votos a favor (PSOE, Grupo Mixto y CiU), 2 en contra (ERC-IU-ICV y PNV) y 16 abstenciones del PP El texto del proyecto de Ley, que se ha aprobado en la Comisión Constitucional, con competencia legislativa plena, fue aprobado por 20 votos a favor (PSOE, Grupo Mixto y CiU), dos en contra (ERC-IU-ICV y PNV) y 16 abstenciones, correspondientes al PP. El dictamen, que pasará a su tramitación en el Senado el próximo mes de marzo, incorpora novedades recogidas en 55 enmiendas transaccionales, pactadas básicamente con CiU y CC.

El proyecto de ley que llegó a la citada Comisión contemplaba que las televisiones públicas debían dedicar su 6% "íntegramente a la financiación de la producción europea de películas", texto que finalmente se ha cambiado para permitir que las televisiones públicas, estatales o autonómicas, puedan dedicar el 25% de ese 6% a la financiación de series y miniseries para televisión.

En lo referente a la protección de menores, se detallan los horarios de protección a la infancia entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal.

Se ha creado la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, que tendrá como función el control del espacio radioeléctrico y de las emisoras pirata Además de prohibir en este horario la emisión de programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita, tampoco se podrán emitir anuncios que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen, tales como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelen al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores de peso o estética.

El proyecto de ley contempla una duración de 15 años de las licencias audiovisuales, que se renovarán automáticamente siempre que el espectro radioeléctrico no esté agotado o que existan terceros que pretendan la concesión de la licencia. Además, mediante una enmienda transaccional, se ha introducido una disposición que crea la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, que tendrá como función el control del espacio radioeléctrico y de las emisoras pirata.

Más fotos relacionadas

199 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

211 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser TEO
211
Avatar genérico
Dice ser TEO, 08.01.2010 - 15.16h

La pregunta sería: ¿Cuánto tiempo da la publicidad a la emisión de programas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
212 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Uiii
212
Avatar genérico
Dice ser Uiii, 08.01.2010 - 15.17h

"En lo referente a la protección de menores, se detallan los horarios de protección a la infancia entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal"

¿ Y EN VERANO ?

LOS CHAVALES QUE ESTAN EN LA PISCINA ????

S2

Ya no puede recibir valoraciones 0
213 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mª Del Mar
213
Avatar genérico
Dice ser Mª Del Mar, 08.01.2010 - 15.50h

¿¿ 19 min/h ????

¡ES UNA BURRADA!

¡Menos mal que capto la TV francesa!

Ya no puede recibir valoraciones 0
214 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ivan
214
Avatar genérico
Dice ser ivan, 08.01.2010 - 16.18h

Me parece muy bien que se cuide la infancia desde la televisión lo que ahora hace falta es que las autoridades pertenentes estén pendiente de que la ley se cumpla.

Ya no puede recibir valoraciones 0
215 Comentario oculto Leer comentario
aleck
215
Avatar de aleck
aleck, 08.01.2010 - 16.35h

    Casi un 32% de publicidad cada hora. Vaya mierda. Ayer me vi "aguila roja" en la 1 sin cortes para la publicidad... ¡qué gozada!

    Otras veces estoy viendo una peli en algún canal y al llegar la publi cambio de canal haciendo zaping. Al final se me olvida la peli que estaba viendo... Otras veces simplemente paso y apago la tele.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    216 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser unete al carro de tve
    216
    Avatar genérico
    Dice ser unete al carro de tve, 08.01.2010 - 17.06h

    jajajjaja pero si ya hasta los telediarios te ponen anuncios como noticias, que se privatizen todas y que los partidos políticos se paguen su propia cadena. Bien público hacen poco.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    217 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser juan jose
    217
    Avatar genérico
    Dice ser juan jose, 08.01.2010 - 17.06h

    totalmente de acuerdo , si todos apagaramos esas cadenas en las que el abuso de publicidad es vergonzoso( en paises mas cultos de la eu no hay ni la mitad) posicblemente tomarias alguna medida y harian caso al espectador.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    218 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fgd
    218
    Avatar genérico
    Dice ser fgd, 10.01.2010 - 14.59h

    que putada lo de los anuncios aora me tiro todo el dia viendo tve y si acaso veo un poco de cuatro
    lo de mas nada de nada xrq la publicidad es muy molestaa

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    219 Comentario oculto Leer comentario
    bethencourt
    219
    Avatar de bethencourt
    bethencourt, 12.01.2010 - 00.01h

      Entiendo que la gente pueda estar molesta, pero las cosas hay que regularlas.
      Si no tenemos publicidad, de dónde se van a financiar las cadenas???

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos