La justicia danesa libera a López de Uralde y a otros tres activistas de Greenpeace

  • Los cuatro activistas han sido puestos en libertad con cargos.
  • López de Uralde y los otros tres detenidos, que burlaron la seguridad de una cena para líderes mundiales, han pasado 20 días en prisión.
  • Uralde: "Nos han usado como chivo expiartorio".
    Juan López de Uralde (detrás) abraza a otra activista de Greenpeace tras ser puesto en libertad.
    Juan López de Uralde (detrás) abraza a otra activista de Greenpeace tras ser puesto en libertad.
    EFE
    Juan López de Uralde (detrás) abraza a otra activista de Greenpeace tras ser puesto en libertad.

    La justicia danesa ha puesto en libertad este miércoles al director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, y a otros tres activistas de la organización que fueron detenidos el pasado 17 de diciembre durante la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca).

    Tras salir de la cárcel junto a sus tres compañeros de Greenpeace -la sueca Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el holandés Joris Thijssen-, el director ejecutivo de la organización en España llamó inmediatamente a su esposa desde un teléfono móvil para anunciarle que ya se encontraba en libertad.

    Minutos más tarde, López de Uralde comentaba que la policía danesa ha "usado" a los cuatro activistas como "chivo expiatorio" por los "problemas" de la cumbre climática y la sensación de fracaso con la que acabó.

    Además, señalaba que los cuatro ecologistas detenidos han "pagado el pato" de la mala organización de la conferencia, que se celebró del 7 al 18 de diciembre, de la "represión" sufrida por las organizaciones sociales y del hecho de que la cumbre "concluyera sin un acuerdo real".

    López de Uralde sostiene que la facilidad con la que los activistas irrumpieron en la cena que la reina Margarita de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno "puso en evidencia" a la presidencia danesa. "Con todo lo que habían invertido en seguridad, llegamos nosotros y nos colamos sin problemas en el evento que debía haber sido el más seguro de todos", afirmó.

    "Muy contento"

    El director de Greenpeace en España afirmó que está "muy contento de estar fuera" y agradeció las muestras de apoyo que se han sucedido y que, en su opinión, han agilizado su puesta en libertad. "Si no hubiéramos tenido tanto respaldo, habrían dejado que nos pudriéramos ahí dentro", dijo.

    Una treintena de personas, entre miembros de Greenpeace y familiares, recibieron a los cuatro activistas con aplausos y vítores a las puertas de la cárcel de la capital danesa.

    La puesta en libertad de los cuatro detenidos se adelantó así en un día a la fecha tope que tenía la policía danesa para ponerlos a disposición judicial, algo que se esperaba que ocurriera este jueves. El tribunal municipal de Copenhague puso así fin al periodo de prisión preventiva de los cuatro detenidos, pero mantiene los cargos de allanamiento de morada, suplantación de autoridad pública y falsificación de documentos. La justicia danesa debe fijar aún el inicio del juicio de López de Uralde y de sus tres compañeros.

    "Ningún delito"

    El director de Greenpeace en España explicó que no esperaban pasar tanto tiempo en prisión, dado que la misma noche de la detención, un policía les tranquilizó diciéndoles que no habían cometido "ningún delito" y que un día después se les expulsaría de Dinamarca. "Pero parece que al día siguiente alguien de arriba decidió castigarnos y dar ejemplo", apuntó.

    "Lo peor" de sus casi tres semanas en prisión ha sido la "incomunicación" y el no poder "valorar ni analizar" lo que les estaba pasando.

    Señaló que tanto él como sus compañeros pasaban los días "con las orejas abiertas", atentos a cualquier información que otros presos, que sí tenían acceso a los medios de comunicación, les "gritaban" de unas celdas a otras. Así fue como supo de la recogida de 50.000 firmas puesta en marcha por la organización ecologista.

    Libertad con cargos

    Los activistas de Greenpeace fueron puestos en libertad con cargos, explicó la propia organización ecologista, aunque ya no tendrán que presentarse este jueves ante el juez y deberán esperar a que se fije la fecha de su proceso.

    A todos ellos se les acusa de irrumpir en la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno para pedir a los líderes un compromiso ambicioso en la lucha contra el cambio climático.

    La policía danesa les acusó tras su detención de allanamiento de morada, suplantación de autoridad pública y falsificación de documentos, cargos que han sido asumidos por la justicia de Dinamarca.

    "Medida innecesaria"

    La coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, señaló que el encarcelamiento de los cuatro activistas de la organización había resultado ser una "medida innecesaria" y exagerada. Asimismo criticó se les mantuviera incomunicados durante 2o días y que las embajadas de los respectivos países hayan tenido que mantener "duras negociaciones" para que las familias pudieran visitar a los cuatro detenidos.

    "Si los han liberado es por las presiones ejercidas y por todas las movilizaciones que se han realizado contra estas detenciones", ha asegurado una portavoz de Greenpeace a 20minutos.es, que ha calificado los 20 días de prisión preventiva como "una medida desproporcionada a las acciones que llevaron a cabo".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento