Dos ex ministros británicos piden una votación secreta sobre liderazgo de Brown

  • Los ex ministros piden votar para decidir si habrá un proceso que establezca si Brown debe continuar como líder del Laborismo.
  • A falta de unos meses para las elecciones generales, el apoyo al Laborismo de Brown ha descendido.
  • En los sondeos, los conservadores de David Cameron, parten como favoritos para ganar los comicios generales británicos.
Patricia Hewitt, ex titular de Sanidad (i), y Geoff Hoon, antiguo responsable de Defensa (d), en una imagen de archivo.
Patricia Hewitt, ex titular de Sanidad (i), y Geoff Hoon, antiguo responsable de Defensa (d), en una imagen de archivo.
Andy Rain / EFE
Patricia Hewitt, ex titular de Sanidad (i), y Geoff Hoon, antiguo responsable de Defensa (d), en una imagen de archivo.

Dos ex ministros laboristas británicos solicitaron este miércoles la celebración de una votación secreta entre los diputados de su formación para resolver "de una vez por todas" el liderazgo del primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown.

Según informaron este miércoles los medios británicos, Patricia Hewitt -ex titular de Sanidad- y Geoff Hoon -antiguo ministro de Defensa- han enviado mensajes a los parlamentarios laboristas para pedir que haya una votación interna que decida si debe haber un proceso que establezca si Brown debe continuar como líder del Laborismo.

Cuando faltan unos meses para los comicios generales británicos, que deberán celebrarse como muy tarde en junio, el apoyo al Laborismo de Brown ha descendido y algunos políticos laboristas cuestionan desde hace un tiempo la capacidad del jefe del Gobierno para conseguir una cuarta victoria del Laborismo.

En los sondeos sobre intención de voto, los conservadores de David Cameron -primeros de la oposición- parten como favoritos para ganar las elecciones generales.

Puede perjudicar a la campaña

El ex ministro británico de Interior Charles Clarke confirmó este miércoles que ha recibido la misiva de sus colegas y apoyaba la petición para que haya una votación entre los diputados laboristas.

En su carta, Hewitt y Hoon destacan que si el asunto del liderazgo de Brown no es resuelto, esto puede perjudicar la campaña del Laborismo de cara a las elecciones generales.

"Mis colegas han expresado su frustración por la forma en que este asunto está afectando nuestros trabajo político. Entonces hemos llegado a la conclusión de que la única manera de resolver este asunto sería permitir que cada miembro exprese su punto de vista en una votación secreta", indica la carta divulgada por los medios británicos.

"En lo que inevitable será una campaña electoral exigente y difícil, debemos tener un partido parlamentario determinado y unido", agrega la misiva.

"Es nuestro trabajo encabezar la lucha contra nuestros opositores políticos. Podemos hacer esto sólo si resolvemos estas distracciones (sobre los rumores relativos a la capacidad del liderazgo de Brown). Esperamos que apoyéis esta propuesta", añade.

"Profundamente dividido"

En su texto, los ex ministros también resaltan que el grupo parlamentario laborista está "profundamente dividido" sobre el liderazgo que encabeza Gordon Brown.

Destacan que un proceso para decidir el liderazgo de la formación se haría rápidamente y con la mínima alteración posible para el trabajo de los parlamentarios y del Gobierno.

En unas declaraciones a la BBC, Hewitt explicó que la votación secreta podría convocarse para este lunes, día 11, y los resultados se podrían conocerse esa misma tarde. Agregó que ella y Hoon creen que las divisiones en el partido y los ataques contra Brown de algunos colegas deben terminar.

"El asunto de la votación acabaría de una vez por todas este asunto y nos daría la mejor oportunidad de derrotar a David Cameron (líder conservador)", señaló la ex titular de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento